Maythé Peral ayuda a sobrevivir a perros y gatos desde hace 40 años

La mujer fundó la asociación “Hogar Canino Vida Nueva”, el cual alimenta y cuida a los animales antes de su adopción

Hace más de 40 años que Maythé Peral encontró uno de sus propósitos en la vida: “proteger a los animales más vulnerables”, con esta idea en mente y con el apoyo de su familia, fundó la asociación “Hogar Canino Vida Nueva”, un espacio en el que promueve la adopción de perros y gatos en Puebla.

Lee más: Asegura FGR animales exóticos en un rancho en San Gabriel, Jalisco

El pasado 1 de marzo fue una de las tres poblanas galardonadas como la “Ciudadana del Año 2023” por parte de Grupo Salinas y el gobierno de Puebla. Más allá de un reconocimiento, para ella representó un impulso para seguir trabajando, además de ser un ejemplo para las mujeres que, como ella, buscan cambiar el mundo.

Desde pequeña, fue consciente de la importancia de respetar y cuidar a cada uno de los animales, principalmente, aquellos que sufren o están en las calles. Ella recuerda como, en sus primeros años de vida, pagaba con dinero que le daban sus padres por perritos que eran ofrecidos por vendedores, con el propósito de rescatarlos.

“Cuando era niña mis papás me mandaban a comprar mis zapatos al centro y yo recuerdo que veía a personas vendiendo cachorros y los compraba, aunque me quedara sin zapatos; se los daba un amigo que tenía un rancho, y según yo ya decía que había ayudado a un animalito”

Maythé Peral
Fundadora de “Hogar Canino Vida Nueva”

Con el tiempo, se dio cuenta de lo urgente que es atender el abandono y el maltrato animal. Pero no fue hasta que fue adulta cuando pudo hacer realidad su proyecto de vida: crear un refugio para animales.

Más de 300 animales a su cuidado

Con el apoyo de su familia, principalmente de sus hijos, Maythé Peral fundó el refugio “Hogar Canino Vida Nueva”, en donde tiene a su cuidado a más de 200 perritos y 100 gatos, que esperan ser adoptados.

Uno de los acontecimientos que marcó su labor altruista fue el rescate de “Gastón” un perro que sufría maltrato y fue encontrado encadenado en un domicilio, cuando apenas iniciaba la fundación en el 2000.

“Rescatamos a un perrito que se llamaba Gastón, que estaba encadenado a dentro de una casa; me brinque la barda con ayuda de un vecino y rompimos las cadenas, para llevarnos al perrito, que era puro huesito y pellejudo”

Este evento fue tan significativo, que decidió que Gastón fuera la imagen de su logotipo de su asociación.

Una labor “titánica”

Maythé, sus hijos y los trabajadores se levantan a partir de las 6:00 horas para limpiar los espacios de los animales que tienen en el refugio y alimentarlos, una tarea que es “titánica”.

“No es nada fácil alimentar 200 perritos y 100 gatitos (…) ellos no saben si es sábado, domingo o día festivo, ellos necesitan comer todos los días”

Posteriormente, ella traslada a algunos canes y gatos a diferentes centros de adopción en las tiendas de mascotas de Petco, lugar en donde permanecen hasta las 18:00 horas, para luego llevárselos al refugio.

El proceso de adopción también requiere una gran responsabilidad. Para dar un perrito o gatito a una familia, dijo, es necesario conocer a los integrantes, el hogar, los espacios y el motivo por el cual quieren una mascota.

Este proceso tiene como objetivo orientar a las familias para que puedan elegir al nuevo integrante de cuatro patas que los acompañará en sus vidas.

Su labor no sólo se centra en el rescate y adopción, sino también en las campañas de esterilización y vacunación que realiza en colonias ubicadas al sur de Puebla capital.

Para mantener la fundación es necesario que cada una de las familias que adopta done algún insumo o alimentos para los demás animalitos que se quedan en el refugio.

“Nunca será suficiente”

Maythé reconoce que la labor de rescate y protección animal que hacen personas como ella, nunca serán suficiente para solucionar el problema de sobrepoblación canina que persiste en Puebla y en todas las ciudades del país.

Señaló que es necesario que haya un compromiso real de los tres órdenes de gobierno, para evitar que haya más animales en las calles, a través de campañas arduas de esterilización y albergues gratuitos para animales.

La meta de Maythé seguirá siendo el cuidado animal, por lo que seguirá tocando puertas en la iniciativa privada y con las familias poblanas para que más animales puedan tener “una vida nueva”.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬