Política, Pemex:

Modifican contrato con Braskem-Idesa; México ahorrará 13 mil 749 mdp

Esta mañana, en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el nuevo acuerdo que se logró con la empresa Braskem-Idesa, el cual, según las cifras presentadas por el gobierno mexicano, representará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos (mdp).

Por Francisco Herrera Coca

03/03/2021

Publicado en

México / Política

0 0


El Ciudadano

El contrato original, firmado en 2010 durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa,  estipulaba que Petróleos Mexicanos (Pemex) debía suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años, con la opción de prorrogar el trato por 15 años más.

Todos los costos de transporte corrían a cargo de Pemex y, si no cumplía con la cuota establecida, debía pagar 200 por ciento de penalización por cada barril faltante, independientemente de la razón por la cual no se hubiera podido suministrar la cantidad acordada. Por el lado de Brasken-Idesa, la penalización bajaba a 30 por ciento (siete veces menor que la de Pemex).

Pemex tenía que pagar una multa de cinco mil 200 mdp si quería romper el contrato de forma anticipada, ya que éste monto era lo que supuestamente valía el negocio de la empresa privada.

El gobierno mexicano pagó, entre 2016 y 2018, más de 150 millones de dólares de multas. Con el nuevo convenio, las penalidades correspondientes a 2019 y 2020, por 147 millones de dólares (más de tres mil millones de pesos), no serán pagadas.

El nuevo convenio reduce la cantidad de barriles diarios de gas etano de 66 mil diarios durante 20 años, a 30 mil diarios por tres años. La posible ampliación del contrato por 15 años desaparece y, a partir de 2024, Pemex no tiene obligación de surtir a Braskem-Idesa.

Pemex estaba obligado a vender su gas 30 por ciento más barato del costo del mercado internacional; ahora, se venderá al precio de referencia internacional. Además, el costo de transportación correrá a cargo de Braskem-Idesa.

Odebrecht, empresa envuelta en numerosos escándalos a nivel mundial por sobornar a funcionarios para obtener contratos, es accionista de Braskem.

En 2010 se firmó el acuerdo con la finalidad, según se anunció en ese entonces, de reactivar la industria petroquímica mexicana mediante la planta llamada Etileno XXI.

Presuntamente, Odebrecht pagó sobornos de más de 80 millones de pesos al gobierno de Enrique Peña Nieto para garantizar la continuidad de Etileno XXI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬