Morenistas atribuyen alza de violencia en «triángulo rojo» a geografía del estado

Armenta Mier y Raymundo Atanacio coincidieron en que Puebla es paso para criminales de Veracruz, CDMX y Estado de México, lo que afecta la seguridad a nivel estatal

Para el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Raymundo Atanacio Luna, ambos de Morena, el aumento de la inseguridad y violencia en la región conocida como el “Triángulo Rojo” obedece a un tema de geografía; así como el arribo de personas ajenas al estado de Puebla, que llegan a instalarse y se dedican a cometer delitos en la zona.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac, aumentaron 72.2 por ciento los homicidios dolosos entre enero y marzo de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En entrevistas por separado, el senador y diputado federal morenistas que representan esos distritos coincidieron en que Puebla “es un lugar de paso” para conectar a estados que son considerados como inseguros, entre ellos Veracruz, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México; además, la región enfrenta un conflicto histórico por el problema del huachicol.

Más información: Puebla, décimo segundo a nivel nacional con más homicidios dolosos

Habrá nuevos destacamentos de la Guardia Nacional

Alejandro Armenta Mier comentó que ya tuvo un acercamiento con el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para recordarle la importancia de atender el problema de inseguridad en Puebla y en los demás estados del país.

Adelantó que se instalarán nuevos destacamentos de la Guardia Nacional en Acatzingo, Tecamachalco y Amozoc, ya que los vecinos de la región le han externado su preocupación sobre el aumento de la violencia en estos municipios.

El senador dijo que también mantiene contacto con el representante del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval González; y de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; para “definir estrategias y exigir una mayor coordinación en el tema de seguridad”.

Explicó que el problema del Triángulo Rojo es la traza de la autopista, pues allí se encuentran los ductos y gasoductos que llegan de Veracruz a la CDMX, situación que se repite con los gasoductos de la Sierra Norte de Huauchinango que se conectan con Teziutlán, lo que mantiene activo el robo de combustible y gas.

Delincuentes, son personas de fuera

En tanto, Raymundo Atanacio Luna señaló que mantiene contacto con los tres niveles de gobierno, para promover acciones para frenar la delincuencia. Añadió que el encuentro más reciente fue durante el desfile del 5 de mayo, con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, “para poner en sus manos la seguridad de esa región”.

Comentó que los ciudadanos y los presidentes municipales del Triángulo Rojo se han acercado para externar esta problemática, y los ha ayudado a establecer vínculos con las dependencias federales para crear estrategias nuevas, ya que los que manejan el presupuesto para invertirle a la seguridad son los ayuntamientos, el estado y la federación.

“Nuestro distrito es rico en hortalizas, en mármol, en ónix. Es gente de bien. Seguiremos trabajando por la seguridad de la región. Yo considero que no es gente de la región, es gente de fuera. Mucha gente de fuera se viene a instalar y a cometer actos delictivos”

Raymundo Atanacio Luna
Legislador

Cabe recordar que el “Triángulo Rojo”, ubicado en el centro-oriente de la entidad poblana, se ha convertido en una de las regiones más violentas y peligrosas de Puebla, derivado de la presencia de bandas criminales dedicadas al robo de combustible o huachicol.

Continúa leyendo: Aumentan 72.2% homicidios dolosos en 6 municipios del «triángulo rojo»

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬