Mueren 148 reclusos en penales de Puebla, en casi 5 años

Fallecieron 113 por enfermedades, de ocho se desconoce la razón, y el resto fueron por actos violentos, principalmente por asfixia

De 2018 a septiembre de 2022, un total de 148 personas privadas de su libertad perdieron la vida en penales de Puebla por diferentes causas, como enfermedades, asfixia por ahorcamiento, suicidios, lesiones, entre otros.

También lee: Aumenta traslado de reos desde penales poblanos a federales

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los fallecimientos ocurrieron en los centros penitenciarios de Puebla (126 muertes), Tepexi de Rodríguez (13) y Ciudad Serdán (9).

Asimismo, del total de decesos, 143 fueron hombres y cinco mujeres; las internas que fallecieron se encontraban en el penal de San Miguel, en Puebla capital.

Por otra parte, las muertes ocurrieron en una edad que va desde los 22 a 89 años, en el caso de los hombres, y de los 28 a 61 años en las mujeres.

La dependencia indicó que las personas que perdieron la vida en este periodo se encontraban recluidas por diferentes delitos, en su mayoría, por homicidio calificado, robo agravado, secuestro y violación equiparada.

Enfermedades, covid y ahorcamiento, las principales causas

Según la información de la SSP estatal, obtenida vía solicitud de información, las enfermedades fueron las principales causas de muerte en las cárceles poblanas, de 2018 al 30 de septiembre de 2022.

En total, hubo 113 muertos por distintos padecimientos de salud, de los cuales 28 fueron a causa del virus SARS-CoV-2; el resto ocurrieron por diferentes actos violentos, principalmente, asfixia por ahorcamiento.

Así como por intoxicación, desnutrición y complicaciones de embarazos, en tanto, en ocho casos no se dio a conocer el motivo.

En 2018, se registraron 25 decesos, en donde dos fueron en el penal de Ciudad Serdán y el resto en San Miguel. Por enfermedades como cáncer pulmonar, infección en vías respiratorias e infartos, hubo 15 muertes; cinco fueron por ahorcamiento; así como una por accidentes, suicidio y complicaciones por el embarazo; en dos no se dio información.

Para 2019 se reportaron 14 muertos, todos en el penal de Puebla. En total, 11 casos fueron por distintas enfermedades, además se registró un caso por ahorcamiento y lesiones, así como una muerte indeterminada.

Con 40 fallecimientos, el año 2020 fue el más mortífero, debido a la pandemia de covid-19, al ser la primera causa de muerte con 22 casos y registrar casos en los tres penales poblanos.

También, hubo 13 por distintas enfermedades; además, de dos suicidios y un deceso por golpes, accidentes e intoxicación, por cada uno.

En 2021, se registraron 37 fallecimientos en los tres penales, en donde 26 fueron por complicaciones de salud; cinco fueron por coronavirus; dos por contusiones; y uno por ahorcamiento, desnutrición e intoxicación; en un caso no se informó sobre el motivo.

Finalmente, de enero a septiembre de 2022, se contabilizaron 32 muertes, siendo las enfermedades, con 20 casos, la primera causa, aunado a los casos de covid, golpes, lesiones e intoxicación.

Tablas: Iván Castillo

De los fallecidos, 63 no tenían sentencia

De los 148 reos que perdieron la vida en los penales de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, 63 internos, es decir, el 42.6 por ciento no tenían sentencia.

Un total de 60 personas estaban en calidad de procesados, quiere decir que habían sido declarados como presuntos autores de los hechos delictivos sin tener una acusación formal de juicio.

Asimismo, tres reos, al momento de perder la vida, estaban en condición de imputados, debido a que enfrentaban una acusación por ser presuntos responsables del delito.

Finalmente, de los 85 internos fallecidos que sí tenían sentencia, sólo un hombre de 44 años estaba en calidad de ejecutoriado, que es cuando la resolución no admite recurso judicial alguno.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬