Nuevo año, mismos pendientes en Congreso de Puebla, ¿cuáles son?

Algunas de las iniciativas podrían comenzar a desahogarse a partir de la primera quincena de enero

El Congreso de Puebla tiene varias iniciativas pendientes de análisis y dictaminación a pesar de que algunas fueron presentadas hace más de seis meses, otras incluso de periodos anteriores.

Más información: Congreso de Puebla aún estudia iniciativas sobre género, ¿cuáles son?

Entre ellas se encuentran la despenalización del aborto, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la eliminación de la tauromaquia y la Ley Monzón, aunque de acuerdo con los diputados locales podrían desahogarse a partir del 16 de enero.

También tendrán que analizar las propuestas que fueron presentadas por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, para darles continuidad, como la emisión de las tres leyes secundarias que aún faltan para aplicar las recientes reformas al Poder Judicial.

Hace unas semanas, la diputada petista Mónica Silva Ruiz, impulsora de la Ley Monzón y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), confió en que el cambio de ideología en el estado permitirá que desde el Congreso de Puebla se aprueben varias iniciativas a favor de las mujeres.

Resaltó que las iniciativas que entregó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) se realizaron desde la sociedad civil, en coordinación con agrupaciones como Católicas por el Derecho a Decidir y GIRE.

En contraste, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, dijo que no existen garantías de que el tema se discuta en el siguiente periodo legislativo, porque debe existir un consenso entre todas las bancadas parlamentarias, porque no “no puede salir de botepronto”.

Cabe recordar que, a solicitud de la legisladora Silva Ruiz, la socialización sobre el aborto quedó a cargo de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

A pesar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto el 7 de septiembre de 2021, en la entidad no se han logrado su legalización.

Hasta el momento, el Congreso de Puebla cuenta con iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Código Penal y la Ley de Salud para lograrlo.

Además, recibió en octubre la iniciativa de la bancada de Acción Nacional (PAN), con la que prevé proteger los derechos de “las personas no nacidas” y las madres durante la etapa de gestación.

Cabe recordar que la primera iniciativa sobre el tema fue presentada en noviembre de 2020, por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

La segunda se realizó a mediados de 2021, impulsada por las diputadas Rocío García Olmedo (PRI) y Estefanía Rodríguez, quienes trabajaron con colectivos feministas, mediante parlamento abierto, para impulsarla.

Consultas ciudadanas retrasan Ley de Movilidad y regulación de anexos

El pasado 13 de noviembre, venció el plazo para que el Congreso de Puebla armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, iniciativa que hasta el momento sigue detenida.

Además, para robustecer la regulación de los establecimientos que presten servicios de atención a la salud y adicciones (anexos) siguen pendientes algunas reformas a la Ley de Salud Mental estatal.

Ambas propuestas se han visto limitadas por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se pidió realizar consultas previas para atender a los grupos vulnerables.

Respecto al tema de movilidad, el pleno del Congreso ha recibido tres iniciativas para expedir un nuevo ordenamiento en la materia: la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) y la del grupo parlamentario del PAN.

Además, en octubre, la entidad fue sede del Quinto Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV), un espacio para analizar los pendientes en la materia, en donde se dijo que Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal sería aprobada antes de que terminara el 2022.

Tauromaquia y Ley Monzón siguen en pausa

Luego del asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez y tras la pugna legal que emprendió su familia para obtener la custodia de su hijo; la diputada Mónica Silva Ruiz (PT) propuso suspender o revocar la patria potestad de un menor cuando su padre enfrente un juicio por el feminicidio de la madre.

A mediados de julio presentó una iniciativa para reformar el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para que los menores puedan permanecer en espacios seguros mientras se desahogan las pruebas.

En octubre, los diputados Jorge Charbel Estefan Chidiac y María Isabel Merlo Talavera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa similar; sin embargo, ninguna ha llegado a comisiones.

En entrevista, Silva Ruiz reconoció que existían atrasos legislativos, pues para ella su iniciativa tenía que ser aprobada antes del 15 de diciembre, misma que tendría que ser dictaminada bajo el principio de concentración.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso, Jaime Natale Uranga, informó que la prohibición de la tauromaquia se abordará durante los primeros días del siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir del 15 de enero.

El pasado 23 de junio, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, presentó ante el pleno del Congreso una propuesta con la que busca eliminar la tauromaquia y las peleas de gallos de la entidad.

De acuerdo con la iniciativa, se sancionará a las personas que organicen, promuevan, difundan o realicen uno o varios espectáculos de este tipo, con hasta cuatro años de cárcel; así como multas que superan los 38 mil pesos.

Sigue leyendo: Avanza en Congreso defensa de la comunidad LGBT

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬