ONU reporta 185 muertos por conflictos en Sudán

Los conflictos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por siglas en inglés) en Sudán han dejado 185 muertos y 1 mil 800 heridos hasta el lunes, dijo un enviado de la ONU para el país africano

Por Lizzette Vela

18/04/2023

0 0


Los conflictos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por siglas en inglés) en Sudán han dejado 185 muertos y 1 mil 800 heridos hasta el lunes, dijo un enviado de la ONU para el país africano.

También puedes leer: Intensos combates durante tres días en Sudán dejan 97 muertos


Volker Perthes, jefe de la Misión de Asistencia de Transición Integrada de la ONU en Sudán, informó sobre la última situación del conflicto al Consejo de Seguridad en una sesión a puertas cerradas.


«Es una situación muy inestable», dijo Perthes a periodistas después de la reunión, y agregó que ambas partes no dieron señales de estar listas a negociar.

 Las Fuerzas Armadas de Sudán declararon que los choques se concentran en el centro de Jartum y en torno a la Comandancia General y el aeropuerto internacional, donde imágenes de satélite muestran que se han producido fuegos en las últimas 24 horas.

El ejército también ha seguido bombardeando bases de las Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital. Y ha asegurado que los paramilitares están tratando de desplazar los choques a zonas pobladas del interior de la ciudad de Sudán.

Mientras que el embajador de la Unión Europea en Sudán, Aidan O’Hara, sufrió una agresión en su propia residencia oficial en Jartum, en teoría protegida por su estatus diplomático, según denunció en un tuit el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que no ofreció más detalles.

Por su parte, Borrell describió ese asalto como una “violación flagrante de la Convención de Viena”. La portavoz del servicio diplomático de EE. UU. en Sudán, Nabila Massrali, precisó que el embajador se encontraba “bien” y que la delegación de Bruselas en Jartum no había sido evacuada.

Por su parte, las Fuerzas de Apoyo Rápido, continuaban hablando el lunes de “victorias arrolladoras”, pero la situación sobre el terreno y el control de puntos estratégicos siguen sin ser claros.

El grupo paramilitar, a través de un comunicado y de su comandante Mohamed Hamdan Dagalo, cuyo paradero se desconoce, describieron a la plana mayor del ejército como “islamistas radicales” que quieren “mantener a Sudán aislado”.

El combate entre el Ejercito de Sudán y las RSF se desató en la mañana del sábado, y ha entrado en su tercer día.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬