Países amazónicos fijan agenda para combatir deforestación

La Declaración de Belém de la Cumbre de la Amazonia insta a naciones desarrolladas a proporcionar recursos para conservar el bosque tropical

Los ocho países amazónicos reunidos en la ciudad brasileña de Belém adoptaron una declaración que establece las bases para una agenda conjunta en la región, incluida una alianza para el combate a la deforestación.

Te puede interesar: Cumbre Amazónica busca preservar la selva más grande del mundo

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

La Declaración de Belém insta a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de proporcionar recursos para conservar el bosque tropical, entre ellos el de movilizar 100 mil millones de dólares.

El texto, fruto de la cumbre convocada por el presidente brasileño Inácio Lula da Silva, establece además nuevas metas de contribución para los países en desarrollo, con el fin de hacer frente a los efectos del cambio climático.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, destacó que la declaración es «un texto exhaustivo e importante», según informó la cadena Globonews.

«Se abordan cuestiones de gran interés para la región amazónica en materia de salud, educación, vigilancia, acción conjunta contra el tráfico de recursos y minerales, ciencia y tecnología, en fin, todas las áreas están contempladas»

Mauro Vieira
Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

Evitar punto de no retorno

La Declaración de Belém reconoce la necesidad urgente de cooperación regional para evitar un punto de no retorno en la Amazonia.

Establece el lanzamiento de la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación, basada en las metas nacionales, como la de deforestación cero para Brasil de aquí a 2030, fortaleciendo la aplicación de las legislaciones forestales.

La Declaración de Belém de la Cumbre de la Amazonia también fija la adopción de principios transversales como:

  • Protección y promoción de los derechos humanos
  • Promoción de los derechos de los pueblos indígenas
  • Igualdad de género y lucha contra la discriminación

Establece además la creación de un Sistema Integrado de Control de Tráfico Aéreo para combatir el tráfico aéreo ilícito, el narcotráfico y otros delitos en la región.

Otro punto que incluye es la creación de mecanismos financieros para el fomento del desarrollo sostenible, con énfasis en la Coalición Verde, que reúne a los bancos de desarrollo de la región.

También puedes leer: ¿Qué se espera de la IV Cumbre Amazónica de Presidentes en Brasil?

Además, se establecerá un Panel de la Amazonia que involucrará a gobiernos, investigadores, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales y tradicionales.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬