Zapaterías, tiendas de deporte, imprentas, misceláneas, entre las más afectadas

Pandemia liquida negocios de décadas en el Centro Histórico de Puebla

Tras dos años de medidas sanitarias rigurosas, varios negocios de diversos giros comerciales, entre ellos restaurantes, tuvieron que cerrar la cortina, pues a los dueños les era difícil mantenerlos

La recesión económica causada por la pandemia y el confinamiento del covid-19 causó en el Centro Histórico de Puebla el cierre de, al menos, 25 negocios, algunos de ellos con décadas de estar instalados en las avenidas Reforma, 2 Norte, 4 Oriente y la 10 Poniente.

Entre ellos, figuran franquicias que utilizaron locales en puntos clave del primer cuadro de la ciudad, como las sucursales de Parisina, que estaba ubicada en la esquina de Reforma, esquina con la 3 Sur, y ahora es ocupada por una tienda de tenis.

A unos metros, en la intersección con el corredor 5 de Mayo, la zapatería “Carmen” cerró sus puertas tras décadas de ocupar dicho lugar, luego de bajar la cortina tras la contingencia sanitaria.

Por otra parte, en la avenida 2 Oriente cerraron negocios locales como “Infantiles Rodríguez”, que vendía juguetes desde hace más de 12 años y ahora fue reemplazado, mientras que el número 2 de la misma avenida, la tienda de artesanías “Catrina” no logró superar la pandemia, a meses de abrir.

Un negocio que duró abierto más de 10 años fue el estudio de fotografía “Paris Hermanos”, ubicado en la 4 Norte número 402, donde ahora luce un local abandonado, mientras que a unos metros el restaurante “Paraíso”, que duró unos 12 años abierto, cerró sus puertas.

Por la pandemia, muchos locales cerraron la cortina, pues les era difícil mantenerlos. / Foto: Agencia Enfoque.

Dos locales “cayeron” de golpe en el edificio número 405 de dicha vialidad, la miscelánea llamada “Lupita” y la imprenta “Aristos”, negocios que superaban la década de vida; pero ahora ambos locales contiguos tienen una lona con la leyenda “Se renta”.

En la esquina con la 8 Oriente, el local “Copimax” bajó la cortina tras décadas de ocupar un lugar en la zona, donde proliferan los negocios de impresión y cafés internet.

Golpea Covid a periferia del Centro

Otra de las avenidas con negocios históricos que no resistieron el confinamiento fue la 4 Oriente, a no muchas calles del primer cuadro de la ciudad, donde se ubicaba “El Tigre de Puebla”, una de las primeras tiendas de deportes en el Centro Histórico.

El local habría ocupado su espacio en la 4 Oriente número 11 por más de 50 años, lo cual la convierte en uno de los establecimientos más longevos, aunque ahora fue reemplazada por una nueva sucursal de artículos de deporte.

A tan solo unos metros, el local de “Lazzeri deporte” colocó el letrero de “Se renta”, tras ocho años de ocupar el mismo lugar, al igual que la tienda de ropa para niños “Megrit”, que perduró más de 12 años.

En la esquina con el corredor 5 de Mayo y la 4 Oriente, otra de las tantas sucursales de la zapatería “Carmen” desocupó el lugar tras décadas de permanecer en la concurrida esquina, al igual que otras sucursales que no aguantaron el encierro.

A contra esquina, una franquicia de ropa llamada “MV” vació el local que ocupó durante más de 12 años, al igual que la tienda “Pirma”, que se instaló en el número 305 de la calle 4 Poniente y ahora colocó la leyenda de “se renta”.

Entre los negocios que cerraron fueron de deportes, de zapatos y ropa. / Foto: Agencia Enfoque.

También en la zona cayeron dos establecimientos históricos, ante el embate de la pandemia: la tienda de vestidos de boda “Creaciones Mary y Paz” fue reemplazada por un nuevo negocio de ropa, mientras que la comerciante de artículos “Nassel” bajó la cortina y ahora renta su espacio.

Cierran bar, regalos y artículos religiosos

El bar Franco operaba desde hace décadas en la esquina de la calle 5 Oriente, como lugar inclusivo de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) desde hace décadas, cerró poco después de la contingencia.

Lo anterior pese a que el recinto se mantuvo abierto tras el asesinato de su propietario, Jorge Abel Espinoza Ocampo, en un ataque directo por el cual hay una persona detenida, por una presunta deuda económica.

Otro reconocido recinto fue la tienda de regalos “D´Castro”, que habría sido el primer negocio de su tipo en el Centro Histórico y tuvo que cerrar por las bajas ventas de la pandemia, tras 70 años de historia. Ahora, su lugar en la esquina de la calle 7 Oriente es ocupado por un puesto de figuras religiosas.

A unas calles, en la calle 7 Oriente número 3, cayó uno de los puestos más antiguos de la avenida; se trataba de “Artículos religiosos Ángeles”, que llevaba más de dos décadas en la misma ubicación.

Negocios relativamente nuevos, que empezaron a inicios de 2020, no sortearon la pandemia, pues a la fecha fueron reemplazados por nuevos giros. Entre ellos figuran tiendas de celulares, importaciones por menudeo y tiendas de ropa.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬