Panistas impulsarán Ley de Protección del Arbolado Urbano de Morelos en Puebla

La iniciativa viene del estado de Morelos, de la legisladora Andrea Valentina Gordillo Vega, en la cual buscan cuidar parques y jardines

Panistas impulsarán Ley de Protección del Arbolado Urbano de Morelos en Puebla

Como una forma de evitar podas inmoderadas, talas injustificadas o siembra de árboles que no son adecuados para las ciudades –al dañar la infraestructura–, los diputados de Acción Nacional (PAN) buscarán que el Congreso de Puebla respalde la propuesta de ley de la legisladora de Morelos, Andrea Valentina Gordillo Vega.

Leer más: Acuerdan gobierno y textileros mejorar prácticas en favor del medio ambiente

En su visita a Puebla, Gordillo Vega presentó su propuesta de Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano ante integrantes del Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), activistas ambientalistas y colectivos de medio ambiente.

Explicó que su proyecto nació por la tala sin justificación o conocimientos técnicos en la ciudad de Morelos, por lo que buscará que se reforme el Artículo 115 de la Constitución local y pueda replicarse en más entidades.

Con lo anterior, los municipios estarían obligados a preservar parques y jardines, así como proteger especies endémicas; además, tendrán que crear un catálogo de árboles, para que exista un control en el número de los mismos y que los ciudadanos sepan cuáles pueden sembrarse en zonas urbanas.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua en su estado, comentó que tener árboles sanos tiene repercusiones importantes que van más allá de la imagen urbana, pues proporcionan oxígeno, dan sombra, captan agua e incluso “disminuyen la ansiedad”.  

“De repente se siembran muchos árboles como el ficus que no brindan oxígeno y se hacen plagas, por lo que es importante que, como parte de la planeación urbana de la ciudad, se tome en cuenta el tipo de especies”

Andrea Valentina Gordillo Vega

Gordillo Vega comentó que la iniciativa no tiene un impacto presupuestal, ya que el levantamiento de datos tendrán que realizarlo las dependencias encargadas de temas medioambientales; asimismo, podría ampliarse para que se elabore un control en áreas naturales protegidas y evitar la tala clandestina, como en el caso de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

“Los ciudadanos tienen que solicitar un permiso a los Ayuntamientos, en caso de que quieran talar algún árbol o podarlo, para que de esa manera, los presidentes tengan un control de cuántos árboles hay en la ciudad y quién los ha talado sin autorización, para que se sancione”

Te puede interesar: Empresas tiran desechos tóxicos en la Margarita: Medio Ambiente

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬