En menos de una hora el Senado avaló el aplazamiento de las modificaciones a la ley

Pasa al Ejecutivo federal reforma en materia de outsourcing

Se establecieron reglas para que personas físicas o morales contraten sólo la prestación de servicios de carácter especializado o ejecución de obras especializadas, que no formen parte de su objeto social, ni de su economía preponderante
Publicado en

México / Política / Portada

0 0


Por El Ciudadano y APRO

Esta noche, el Senado avaló rápidamente, (en menos de una hora), con dispensa de trámites y casi sin discusión, la minuta de la Cámara de Diputados con la reforma para extender un mes el plazo a los empresarios para que cumplan las nuevas reglas respecto al outsourcing.

La prórroga fue aprobada con 85 votos a favor y 22 en contra, la cual ya fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Esta reforma otorgará a los patrones 30 días más para estar al corriente con sus respectivas obligaciones que les señalan las nuevas disposiciones en materia de subcontratación.

Propuestas rechazadas

Es de resaltar que al igual que en la Cámara de Diputados, en el Senado, el PRI, PAN y PRD, insistieron en pedir que el plazo prórroga se fuera a cinco meses; mientras que Movimiento Ciudadano proponía dos meses; sin embargo sus propuestas fueron desechadas.

Los senadores del albiazul resaltaron que un mes no basta, y vaticinan la pérdida de empleos porque los jefes no podrán con tantos trámites ante el Sistema de Administración Tributaria, IMSS o el Infonavit.

También lee: Domar al ‘outsourcing’: una larga batalla contra la mercantilización de la fuerza laboral mexicana

Ante la postura panista, la senadora de Morena, Lucía Trasvina, respondió que un mes es suficiente, “es el plazo convenido con las cámaras patronales”. Así en el Senado se clausuró el período extraordinario.

Cámara de Diputados dio el primer «sí»

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, y en lo particular la prórroga de un mes, del 1 de agosto hasta el 1 de septiembre, para la entrada en vigor de las reformas en materia de subcontratación laboral conocido como outsourcing y el cumplimiento de las obligaciones en esa materia por parte de las empresas.

La Mesa Directiva, encabezada por la diputada presidenta Dulce María Sauri, turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Entre las reservas destacó la presentada por el legislador panista Ricardo Villarreal, a nombre de PAN, PRI y PRD, para aplazar hasta el 1 de enero de 2022 la entrada en vigor de las disposiciones para regular la subcontratación laboral y sancionar a las empresas que incurran en su práctica ilegal.

Luego de tres horas y media, el dictamen fue aprobado en lo general con 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones. La mayoría de Morena y sus aliados desecharon la propuesta en votación a mano alzada.

Modificaciones a siete leyes en abril pasado

Las reformas aprobadas en abril pasado a siete leyes prohibieron la subcontratación de personal y se establecieron reglas precisas para que las personas físicas o morales contraten sólo la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas que no formen parte de su objeto social ni de su actividad económica preponderante.

Desde entonces a la fecha, 2 millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios.

Asimismo, 70 mil empresas han solicitado su registro en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, pero de ese universo:

  • Solo 25 mil 500 han concluido el trámite, aunque muchas más han manifestado su voluntad de cumplir, señala el dictamen.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí.

Por Agencia APRO/El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬