Piden a Insabi transparentar información acerca de respiradores que recibió del Conacyt

También tiene que hacer públicos los pagos que se hicieron al despacho de abogados que contrató en Reino Unido

Debido a que “publicar información sobre contratos y convenios es una obligación de transparencia”, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene que entregar información sobre la cantidad, uso y distribución de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi que recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la contingencia por covid-19.

También tiene que hacer públicos los pagos que se hicieron al despacho de abogados que contrató en Reino Unido tras el incumplimiento de un proveedor de respiradores extranjeros, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En sesión virtual ordinaria, el pleno del INAI respondió a dos recursos de revisión en los que la dependencia federal determinó clasificar información; sin embargo, los comisionados calificaron como improcedente la reserva de la información, por lo que el INSABI deber responder a la brevedad.

Lee también: Despedidos del Insabi protestan en Palacio Nacional

INSABI no donó equipos a Cuba

De acuerdo con el expediente RRA 4797/22, una persona solicitó al INSABI conocer el número de ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi que le entregó el Conacyt y documentos que probaran el hecho, entre ellos acuses, oficios con sello de recibido, así como el nombre y direcciones de los hospitales que los recibieron, tanto en el país como en Cuba.

El INSABI entregó una tabla titulada “Distribución de Ventiladores Gätsi” e informó que no realizó donación alguna de equipos a Cuba; además, justificó la falta de información en el tamaño de los archivos.

En su intervención, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, señaló que aunque se informó sobre la distribución de los equipos, no se entregaron los acuses solicitados, pues sólo se adjuntaron 29 actas de conformidad de hospitales, pero en el listado entregado se detalla que son 67 nosocomios los beneficiados.

Contratos y pagos son públicos: INAI

Para el segundo recurso, identificado con el expediente, RRA 5172/22, una persona pidió conocer si el INSABI había contratado algún despacho de abogados en Reino Unido durante 2021 y 2022; de ser afirmativo, informara el monto a pagar y el nombre de la firma. 

Al responder, se explicó que si se adquirieron insumos en dicha nación, pero ante el incumplimiento de contrato, también se buscó el apoyo de abogados extranjeros. No obstante, el INSABI dijo que “el monto pagado y el nombre del despacho era información reservada”, al ser parte de un proceso legal.

El pleno del INAI determinó que la reserva de la información era improcedente, ya que no se acreditó la existencia de un procedimiento judicial o administrativo, por lo que solicitó la entrega de los datos solicitados.

Los comisionados recordaron que de acuerdo con la Ley General de Transparencia, “publicar información sobre contratos y convenios es una obligación de transparencia”, y que el nombre de las personas contratadas por los sujetos obligados, así como los pagos que reciben, son información pública.  

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬