Plantas, un negocio para emprender desde la raíz

Luis Eduardo Jiménez decidió que la venta de diversas especies de la flora era su verdadera pasión y lo hacía feliz

Abandonar los estudios y el trabajo es una de las decisiones más difíciles para las personas, pero en el caso de Luis Eduardo Jiménez no fue así, pues gracias a ello encontró su verdadera vocación como emprendedor de plantas.

También lee: Paso a paso, aún «camina» el oficio de zapatero en Puebla

Desde hace cinco años, Eduardo Jiménez inició con la venta de plantas en el mercado La Acocota, donde actualmente trabaja de las 10:00 a las 17:00 horas durante todos los días de la semana.

Pese a que mencionó que el sueldo de este trabajo es impredecible por la afluencia de las personas en su negocio, mencionó que durante un día puede ganar de 200 pesos hasta 4 mil pesos, ya que cuenta con plantas con un valor de 20 pesos hasta árboles o palmeras que cuestan 25 mil pesos.

Comentó que durante temporadas festivas o importantes como Día de Muertos, 14 de Febrero o Navidad, la venta de sus plantas aumentan hasta en un 70 por ciento, al contar con gran variedad de las mismas, como hierbas de olor, árbol de la abundancia, cactus de colección, orquídeas, nochebuenas y flor de cempasúchil.

En entrevista con El Ciudadano México, relató que desde hace cinco años emprendió su negocio, pues a pesar de que estudió Administración de Empresas en el área de Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), se dio cuenta de que no era lo que realmente quería hacer durante toda su vida.

Tras haber tomado una difícil decisión y del futuro incierto que le esperaba, optó trabajar como cajero, callcenter y hasta en un hotel. No obstante, ninguno de estos trabajos llenó sus expectativas.

Ante la difícil situación que cruzaba en su trabajo y en su vida personal, decidió aventurarse y trabajar en algo que en verdad lo hiciera feliz, por lo que de manera inesperada el emprendimiento de plantas llegó a él.

Eduardo Jiménez detalló que tras encontrarse desempleado inició a buscar oportunidades labores, por lo que casualmente llegó a un puesto de plantas a preguntar sobre el mecanismo de trabajo, y luego de varias pláticas con el propietario, le permitió ser parte del negocio.

Precisó que en ese momento contaba con la beca «Jóvenes Escribiendo el Futuro», otorgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que le ayudó a invertir en su negocio para impulsarlo, con el apoyo de su proveedor.

Relató que inicialmente comenzó a vender plantas al interior del mercado La Acocota, debido a que su madre contaba con un local para la venta de flores. No obstante, al paso de los años la demanda de plantas aumentó, motivo por el que decidió adquirir un local con más espacio a las afueras del centro de abasto.

«Mi mayor miedo era que yo no sabía nada de plantas, entonces un poco te enseñan tus clientes, en su tiempo mi proveedor y en el 70 por ciento yo comencé a investigar el nombre de todas las plantas»

Luis Eduardo Jiménez

Pandemia del covid-19 impulsó ventas

A pesar de que la pandemia del covid-19 significó para muchas personas la clausura de sus negocios, en el caso Eduardo Jiménez no lo fue, pues detalló que esto hizo que la venta de las plantas aumentará hasta en un 40 por ciento.

Mencionó que debido a que muchos locales cerraron sus puertas en la ciudad, las personas comenzaron a comprar plantas en el mercado La Acocota, por lo que no dejó pasar la oportunidad para venderlas, pese a los riesgos que pudiera traer consigo, pues indicó que para él era importante seguir vendiendo para contar con ingresos económicos.

«Ya llevaba como año y medio vendiendo plantas, pero ya en la pandemia tuve la oportunidad de mejorar más, invertirle en más cosas que me ayudó a crecer»

A pesar de que sus ventas disminuyeron de manera significativa al finalizar la pandemia, Eduardo Jiménez destacó que ha trabajado para mantener su negocio vigente, pues su perseverancia y su dedicación han sido de gran importancia para mantener su emprendimiento a flote.

Aunado a lo anterior, dijo que el apoyo que ha recibido de sus clientes, ha sido parte fundamental para motivarlo en seguir emprendiendo, pese a las adversidades que se han presentado durante los cinco años como vendedor de plantas.

Ilustración: El Ciudadano México

Fotos interiores ilustrativas: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬