Puebla llegaría a registrar hasta 4 suicidios al día

Cifras oficiales durante el 2021 registraron 268 muertes autoinfligidas en el estado

En Puebla se registran hasta cuatro suicidios al día, en promedio, aunque las cifras oficiales reportan únicamente dos eventos, informó el académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Quetzalcóatl Hernández Cervantes.

También lee: Salud estatal pide que Ayuntamiento vigile venta ilegal de clonazepam

Durante la presentación del informe “Diagnóstico de la mortalidad autoinfligida en el estado, acciones para su atención”, Hernández Cervantes señaló que la estadística oficial no refleja la situación que vive el estado en el tema del suicidio.

De acuerdo a la última cifra oficial de 2021, dijo, se registraron 368 suicidios en Puebla, pese a que las estimaciones epidemiológicas realizadas por expertos revelan que dicho número apenas representa una cuarta parte.

“Está bien documentado que hay un subreporte enorme, esto significa que de manera oficial podríamos destacar que hay casi dos suicidios diarios en la entidad, pero no refleja la realidad de la situación, no solamente en Puebla, sino que en el país y en el mundo”

Quetzalcóatl Hernández Cervantes
Académico de la Universidad Iberoamericana

El académico señaló que los casos de suicidio están incrementando en 10 casos cada año, afectando principalmente a hombres poblanos menores de 24 años.

Comparado con otros estados del país, dijo, Puebla está cerca de la tasa media nacional con 6.3 suicidios por cada 100 mil poblanos. Otras entidades como Chihuahua, Jalisco y Estado de México, ocurren hasta el triple de casos.

Discriminación y estrés, principales factores de riesgo

El informe presentado en la Ibero de Puebla identifica diferentes factores de riesgo en los casos de suicidio que están relacionados con aspectos de la salud, el individuo, la comunidad y las relaciones.

Los factores de riesgo son los siguientes: barreras para obtener acceso a la atención de salud, estrés, discriminación, traumas o abusos, sentido de aislamiento, falta de apoyo social, conflictos, pérdidas y por acceso a medios utilizables para suicidarse.

Además de trastornos mentales, consumo nocivo de alcohol, desesperanza, dolor crónico, situación financiera, pérdida de trabajo, antecedentes familiares de suicidio, así como factores genéticos y biológicos.

Algunas estrategias para la prevención del suicidio

El informe señaló que es importante que la sociedad en general y las familias emitan acciones de prevención desde el primer intento de suicidio, toda vez que la gran mayoría de los casos se llevan a cabo con previo aviso.

Por ello dijo que en el primer aviso se realice lo siguiente:

  • -Evitar hablar solamente sobre la depresión, tristeza, desánimo que puede estar pasando la persona.
  • -El no discutir con la persona es significativo, ya que si se encuentra en esta situación podría presentarse muy sensible, intolerante o irritable por lo cual discutir sería contraproducente.
  • -Importante, que la persona se mantenga ocupada, así que se le podría involucrar en las tareas del hogar.
  • No prometer nada que posteriormente no se pueda cumplir, ya que esto podría ser contraproducente por la desilusión que sentiría la persona.
  • -Pedir que el sujeto escriba lo que esté pensando, ya que en ocasiones es más fácil expresar sentimientos y emociones de esta forma.
  • -Es importante tener teléfonos de emergencia a la mano para poder buscar ayuda si esta fuera necesaria.
  • Buscar ayuda de un profesional es de vital importancia para acompañar y tratar de ayudar a la persona.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬