Semarnat reconoce unión de Puebla y Tlaxcala para rescatar al Atoyac

La secretaria federal, Luisa Albores, instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac

A pesar de que varios estados del país sufren problemas de contaminación en ríos, Puebla y Tlaxcala son los únicos que han unido esfuerzos para atender de manera técnica la problemática que presenta el Atoyac desde hace décadas, declaró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

También puedes leer: Semarnat niega permisos para ampliar Lomas de Angelópolis

Este jueves 8 de febrero, la funcionaria federal junto al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuellar, encabezó la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac, por medio del cual se realizarán las acciones necesarias para la recuperación de la cuenca del Atoyac.

La titular de la Semarnat destacó que instalar este comité a menos de 8 meses de acabar la actual administración federal significa que dejarán sentadas las bases del trabajo que desempeñarán las próximas administraciones para el rescate de este río.

Señaló que a partir de ahora se trabajará de manera coordinada entre gobierno federal, estatal y municipal para lograr el saneamiento del afluente, pues se enfrentan a una problemática que no se puede solucionar de manera inmediata, pero es necesario formar equipo.

Destacó que Puebla y Tlaxcala son los únicos estados de México que han emprendido un trabajo técnico serio para el rescate de un río.

«Muchas vertientes, muchas cuencas están contaminadas, pero no se ha llegado a este trabajo técnico serio. En otros lugares de la República están poniendo sus ojos en cómo se puede saber un río»

María Luisa Albores
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por su parte, el gobernador de Puebla expresó que este es un gran reto para el estado, pues la recuperación del río es un trabajo que se debe asumir cuanto antes por la «responsabilidad histórica» que se tiene.

Salomón Céspedes destacó que este convenio es muestra de que es posible conseguir acuerdos sólidos en favor del medio ambiente, no obstante, pidió que las investigaciones que se lleven a cabo para recuperar el Atoyac sean serias y responsables.

Mencionó que la solución al problema está basada en la investigación, pero también en la conciencia ciudadana.

«Si queremos evitar que una geografía de culpa nos avasalle debemos asumir cuanto antes nuestra responsabilidad histórica en el desarrollo de hoy y mañana».

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

Es un programa de ordenamiento ecológico para Puebla y Tlaxcala

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, expuso que este comité es un programa de ordenamiento ecológico para Puebla y Tlaxcala, así como un instrumento jurídico normativo.

Explicó que este Comité de encargará de regular el uso de suelo para garantizar un desarrollo sustentable y sostenible, así como el buen desarrollo de las actividades productivas y económicas, además de vigilar los asentamientos humanos.

La funcionaria estatal apuntó que la meta es recuperar la subcuenca del Alto Atoyac para el bienestar de las próximas generaciones.

El comité está integrado por representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ibero Puebla, ayuntamientos como San Martín Texmelucan y Huejotzingo, así como cámaras empresariales del sector textil, además de las secretarías de Medio Ambiente de Puebla y Tlaxcala, y la Semarnat.

También puedes leer: La Semarnat no tiene un mapa de conflictos ambientales en el estado de Puebla

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬