Exigen agilidad para su documentación legal

Reprueban organizaciones malas condiciones de migrantes en Puebla

Aseguran que embarazadas y menores de edad no han recibido atención médica ni servicios básicos en los últimos días

Por Jesús Arróniz

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Ibero y otras organizaciones, como la Red Franciscana para Migrantes y la Red Jesuita con Migrantes en México, reprobaron las malas condiciones en las que se encuentran albergados 500 migrantes en el Polideportivo Xonaca, en la ciudad de Puebla.

A través de un comunicado, las instituciones se pronunciaron contra la deshidratación, desnutrición y desatención médica que enfrentan los migrantes, quienes arribaron a la entidad el 4 de diciembre, tras dejar Tapachula, Chiapas, luego de que les prometieran visas humanitarias para su estancia legal en México.

Puedes leer: Arzobispo de Puebla lamenta que migrantes sean víctimas de violencia

Hasta el momento, los migrantes continúan sin obtener dicho documento, por lo que la Coordinación del Seminario Fronteras y Migraciones y Subjetividades del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP revelaron que entre los migrantes refugiados en suelo poblano hay embarazadas y cerca de 80 menores de edad, quienes no cuentan con las condiciones humanas adecuadas.

Las autoridades exigen la pronta atención a menores y embarazada en cuestión médica.

Además, algunos de ellos han presentado malestar en las vías respiratorias por la falta de abrigo ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Por lo anterior, hacen un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero en especial al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos para que garanticen los derechos de los migrantes y atención médica inmediata.

También lee: Cierran circulación de autopista México-Puebla por peregrinos y migrantes

También, solicitaron que se garantice la asistencia humanitaria de alimentación, salud y seguridad, así como la inmediata regulación de su estado migratorio.

Finalmente, pidieron la creación de programas sociales para salvaguardar la integridad de la población migrante.

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬