¿Con verdaderas posibilidades?

Rostros priistas, panistas y de reelección, bajo la máscara de Morena en Puebla y la Zona Conurbada

Cuatro perfiles de Morena buscarán la reelección en las elecciones a las alcaldías; uno más tiene pasado morenovallista, y una más, lazos con el cacicazgo priista

Karia Popoca y Claudia rivera Vivanco

Con la necesidad de retener los municipios de la megalópolis poblana, conformada por la capital del estado y su Zona Conurbada, Morena apostará por la reelección de sus actuales ediles y alcaldesas, de cara a las elecciones a las presidencias municipales de Puebla, San Andrés Cholula y Coronago; mientras que en San Pedro Cholula y en Atlixco, los candidatos de sus coalición ostentan un pasado ajeno a las llamadas bases morenista.

En la capital poblana, así como en el resto de los municipios de la Zona Conurbada, Morena competirá con la Coalición Juntos Haremos Historia, junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.

De las siete demarcaciones que conforman esta área, Morena designó a cinco perfiles, le cedió uno al PT y falta uno más por conocerse.

En la lucha… por la reelección

El primer caso es de Claudia Rivera Vivanco. Apenas el 7 de abril se le otorgó la licencia para ausentarse de su cargo como alcaldesa y enfocarse en su campaña. Rivera Vivanco ganó el proceso interno de su partido y dejó en el camino a Gabriel Biestro; sin embargo, se ha emprendido una cruzada para tirar su registro. Una de sus últimas acciones como presidenta municipal son las obras que se realizan en el zócalo capitalino. Además, es de conocimiento público su enemistad con el gobernador Miguel Barbosa.

En San Andrés Cholula buscará repetir Karina Pérez Popoca. Ella habría dejado en el camino a Adán Xicale, quien también se indignó por la designación y la desconoció como candidata.  El último escándalo de Pérez Popoca ocurrió a mediados de febrero de este 2021, cuando se descubrió que pagó con dinero del erario una operación de ligamentos; en los documentos revelados se establece que la tesorería de San Andrés Cholula le hizo dos transferencias su cuenta personal por un total de 103 mil pesos a manera de reembolso.

Mario de la Rosa Romero, fue el favorecido para competir por la reelección en el municipio de Amozoc; de igual manera, su designación no sentó nada bien, en especial en quienes se identifican como miembros de los llamados comités territoriales de Morena en ese municipio. Su principal detractor es el regidor, también de Morena, Isaac Hernández Mena, quien desde enero se inscribió al proceso de selección. Al no quedar elegido, aseguró que De la Rosa compró su candidatura. Apenas en enero de este año, pobladores quemaron patrullas y apedrearon el Ayuntamiento, en exigencia de su renuncia por falta de seguridad.

Para el caso de Coronango, el candidato seleccionado por Morena fue Antonio Teutli Cauatle. El actual edil es el único perfil que no enfrenta una oposición recia desde el interior de su partido como sí la tienen sus compañeras y compañero. El último escándalo del aún edil, fue cuando a finales de enero su policía municipal disparó contra un campesino en un hecho de abuso policial.

Les abren hueco a panistas y priistas

La designación más polémica en el caso de las alcaldías se la ganó Julio Lorenzini Rangel, como candidato a San Pedro Cholula. Lorenzini no sólo tiene pasado como panista, sino como morenovallista, pues fue secretario de Medio Ambiente en el gabinete de Rafael Moreno Valle. Su principal opositora es la diputada con licencia Tonantzin Fernández, quien se había inscrito como aspirante, pero al darse a conocer los resultados descubrió que la candidatura le fue entregada a Lorenzini. Julio Lorenzini, además, tiene dos investigaciones en su contra, una por violencia familiar y otra por violación.

De extracción priista y familiar de un cacique en Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, fue elegida como la candidata a esa alcaldía. En su caso, fue designada por el Partido del Trabajo (PT). De acuerdo con la columna Ciutlatlán de Fermín Alejandro García, en La Jornada de Oriente, Ayala Camarillo, militaba en el PRI hasta hace unos meses y era operadora de Antorcha Campesina en su región. Además, es sobrina de Eleazar Camarillo, exedil de Atlixco y a quien se le atribuye haber controlado, la política, los gremios campesinos y sindicales y hasta la delincuencia.

De la lista de municipios de la Zona Conurbada, el único que no tiene un candidato o candidata designado por la coalición Juntos Haremos Historia es Cuautlancingo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones