Señala Oxfam que si Slim paga impuesto a la riqueza, se podría contratar a 250 mil docentes

El informe señala que podrían recaudarse 1.7 billones de dólares anualmente si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5 %

AMLO

De acuerdo a un informe de Oxfam, solo el uno porciento de la población más rica, posee casi dos terceras partes de la riqueza producida entre los últimos dos años, equivalente a 42 billones de dólares.

Lee también: Libra Carlos Slim multa millonaria en sesión secreta

Este monto representó casi el doble de lo que el 99 por ciento del resto de la humanidad logró generar en los últimos dos años. En otras palabras, el uno por ciento más rico ha capturado alrededor del 50 % de la nueva riqueza.

El documento señala que la fortuna de los multimillonarios crece a un ritmo de dos mil 700 millones de dólares al día, al tiempo que al menos mil 700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios.

La organización señaló que podrían recaudarse 1.7 billones de dólares anualmente si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los más ricos

Argumenta que este impuesto a la riqueza permitiría que dos mil millones de personas salieran de la pobreza.

En el caso de México, si se le impone este impuesto a Carlos Slim, se podría recaudar 4 mil 100 millones de dólares, lo que podría bastar para contratar a 250 mil docentes en México.

En estados contrastantes, ejemplifican con el caso Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, pagó un “tipo impositivo real” de alrededor del 3 % entre 2014 y 2018. Sin embargo, Aber Christine, vendedora de harina de Uganda, paga en impuestos el 40 % de lo que logra facturar, ganando apenas 80 dólares al mes.

Apunta a que los grandes magnates de los medios de comunicación protegen los intereses de los ultra ricos y que el impuesto a la riqueza no es un tema prioritario en las agendas políticas, pese a contar con un gran apoyo ciudadano.

En ese sentido, señala que los ricos tienen la influencia necesaria para salvaguardar sus intereses mediante la presión a quienes toman las decisiones políticas mediante donaciones y acciones de lobby, o bien de forma indirecta, a través del control y la propiedad de los medios de comunicación.

El informe propone la eliminación de las injustas bonificaciones, desgravaciones y deducciones fiscales que benefician a quienes se encuentran en la parte alta de la escala de ingreso. “En México, por ejemplo, el 86 % de las deducciones en el impuesto sobre la renta en los gastos de que se aplican para tratamientos médicos y dentales benefician al 10 % más rico de la población”, señala.

“Mientras la gente corriente hace sacrificios diarios en lo esencial como los alimentos, los súper ricos han superado incluso sus sueños más osados. Tras solo dos años, la presente década ya se perfila como la mejor hasta la fecha para los milmillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo”, afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones