Sindicatos independientes toman las calles poblanas por Día del Trabajo

Hasta 6 mil trabajadores participaron en esta movilización por el 1 de mayo, al considerar que es un día de lucha

Miles de trabajadores adheridos a sindicatos independientes del estado de Puebla salieron a las calles para marchar este 1 de Mayo, Día del Trabajo, para exigir mejores condiciones laborales, sueldos justos, aumento salarial, reducción de la jornada laboral, abastecimiento de medicamentos, así como respeto a los contratos colectivos.

Lee también: Acusan a alcaldesa de San Pedro Cholula de querer eliminar sindicato

Trabajadores que conforman la base de gremios, como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, Audi, IMSS, Telefonistas de México y de la BUAP, entre otros, marcharon desde Avenida Juárez hasta el Zócalo de Puebla con la intención de apoyar las causas de los miles de agremiados.

Fueron al menos 6 mil trabajadores los que participaron en total en esta movilización por el 1 de mayo, que para ellos no es una fecha de fiesta, sino de lucha.

Entre los sindicalizados que piden una mejora salarial, están los pertenecientes al Sindicato Independiente de Volkswagen de México, quienes pedirán un aumento salarial del 15.7 por ciento, a través de su secretario General, José Juan Hernández.

José Juan Hernández indicó que este año solo corresponde hacer revisión salarial con la empresa alemana, por lo que esperarán los tiempos establecidos para proponerlo el próximo mes de julio.

«El aumento que se le va a exigir a la empresa Volkswagen es del 15.7 por ciento, negociable. Tenemos que lograrlo, para eso ya se constituyó la Comisión Revisora, que también va a estar en un proceso de capacitación para poder llevar los argumentos y poder llevarle el aumento a los trabajadores.»

Entre los sindicalizados de empresas automotrices también destacó la presencia de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI), que entre otras cosas, pedían la mejora salarial y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, pero con el sueldo de 48.

Por su parte, miembros del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad también se hicieron presentes en esta marcha. En su caso, exigieron el respeto a su contrato colectivo, pues señalaron que la empresa benéfica busca la desaparición del mismo.

En otro contingente avanzó la Unión Nacional de Comités IMSS, los cuales hicieron un llamado al director general del instituto, Zoe Robledo Aburto, la mejora de las condiciones laborales de trabajadores activos y que registre el régimen de jubilaciones y pensiones ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, lo cual no se hace desde 1997.

Pensionados y jubilados del gobierno del estado reclamaron que en los últimos tres años no han recibido un incremento en sus pensiones, las cuales señalan son las más bajas en el ISSSTEP, por ello, pidieron regularizar la situación a la mayor brevedad.

De igual forma, extrabajadores despedidos injustificadamente del gobierno del estado exigieron una vez más su reinstalación, pues afirman que tienen los argumentos legales para que se cumpla su reinstalación.

Hicieron un llamado al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que intervenga y tome cartas en el asunto, a fin de que se cumplan los mandatos federales para dar cumplimiento a sus reinstalaciones y el paro de laudos ganados por la ley.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬