Sólo injusticia, a 7 años de la violación tumultuaria contra Yanelli

La joven acudió a la Fiscalía de Puebla para exigir la detención y el castigo para dos de sus agresores

¡Fiscalía te faltan dos!, sentencia la pancarta de Yanelli, víctima de violación tumultuaria, quien lleva siete años exigiendo la detención y la sanción de sus agresores.

También lee: Cumple seis años violación tumultuaria de Yanelli, el crimen sigue impune

La consigna la coloca frente a la institución que le debe “justicia”, donde se planta en protesta para exhibir anomalías, retrasos, y recapitula las revictimizaciones de parte de funcionarios desde hace 84 meses.

Yanelli abordó un taxi colectivo en la ciudad de Huauchinango en junio de 2016 y fue violada por dos sujetos de aspecto militar. Por sus propios medios dio con sus agresores y denunció formalmente el ataque sexual.

El proceso legal lo realizó sin acompañamiento ni protección, aunque había alertado de las amenazas de muerte.

Posteriormente, el 12 de octubre de 2017, dos sujetos ingresaron con violencia a su vivienda, le dieron una golpiza casi mortal que le dejó lesiones en el oído y le hizo perder la visión del ojo izquierdo momentáneamente. Uno de los agresores les tatuó la palabra “puta” en su pecho con la punta de su navaja.

¡Siete años de resistencia!, se lee ahora en su pancarta en la que rememora todas las agresiones sexuales y físicas tan dolorosas como las omisiones de las autoridades para detener a los responsables.

“Hoy otra vez es 8 de junio, son siete años de este proceso. Hace siete años en Huauchinango, Puebla, fui víctima de violación tumultuaria a bordo de un taxi (…), un mes después, logro ubicar a uno de mis agresores y denuncio”

Yanelli
Víctima de violación tumultuaria

Yanelli, de 27 años de edad, explicó que de la primera agresión hay un detenido, mientras del otro no se tiene datos de su localización. El varón preso saldrá de prisión en tres años.

De la violación de 2017, recordó que hay otro hombre detenido, pero falta más. “Para mí no es suficiente, o la justicia es completa o no es justicia”.

“Vendré a recordarles cada año que tienen una deuda conmigo (…), hago un llamado a todos los funcionarios a que hagan su chamba y me reparen el daño. Uno de mis agresores va a salir en tres años, son dos detenidos de cuatro. No hay justicia”

Además, consideró que hay responsabilidad no sólo de Fiscalía sino de todas las dependencias que dan servicios a víctimas de salud y asesorías, deben atender mejor los protocolos, pues aún hay «estigmas contra mujeres» que fueron agredidas por violación.

En su mensaje, aprovechó para denunciar que el otorrinolaringólogo que la atendió la revictimiza y le dijo que el servicio que se le proporcionaba era por “tráfico de influencias” cuando es parte de la reparación del daño que le debía el gobierno de Puebla.

“Nadie va por gusto, va por necesidad, ya bastante nos ha tratado la violencia para que los servidores hagan lo mismo. No les debemos nada, es parte de su trabajo y es un llamado a las autoridades para que los funcionarios den atención a la víctima y se coordinen; necesitamos una justicia de verdad”

A las víctimas que han desistido de su batalla legal, Yanelli extendió su apoyo y dijo que es comprensible que les dé coraje “la impunidad contra los agresores”, más la falta de recursos económicos para seguir. No obstante, confió en que las movilizaciones y protestas hagan eco para tener al menos una respuesta en sus carpetas de investigación.

Foto: Twitter 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬