El 70% tiene sobrepeso y 38% obesidad

Suben poblanos hasta 3 kilos de peso durante la pandemia

Maestra y doctora coinciden en que la inactividad desencadenó el alza de masa corporal en la ciudadanía

En Puebla, 70 por ciento de la población sufre sobrepeso y 38 por ciento obesidad, situación que se agravó con la pandemia por la reducción de movilidad que provocó en los poblanos el aumento de entre 1 y 3 kilogramos, de acuerdo con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Sin embargo, un sector considerable de personas que superaron la infección del covid-19 han comenzado a mejorar sus hábitos alimenticios.

En rueda de prensa virtual, la maestra María de Lourdes Silva Fernández, directora de la facultad de Nutrición de la UPAEP; y la doctora María de Lourdes Meza Jiménez, catedrática investigadora de la facultad de Nutrición de la misma casa de estudios, presentaron el tema “La obesidad y sobrepeso una realidad del México”.

«Durante la contingencia, en general los adultos se estima que hubo un aumento de peso entre uno y tres kilos. En niños, por la falta de ejercicio en el confinamiento, el incremento va de los dos a los tres kilos»

María de Lourdes Meza

Lee más: Aplican cerco sanitario tras intoxicación de 12 en Ixcaquixtla por comer pollo rostizado

Explicaron que la obesidad es un problema de salud pública, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no se presenta “de un día para otro”, ya que la sobrealimentación y la falta de actividad física derivan en la acumulación del tejido adiposo.

Añadieron que este problema va más allá de la imagen física, pues a nivel interno afecta órganos y tejidos, lo que puede detonar en otro tipo de enfermedades (comorbilidades), situación que se evidenció en las personas que resultaron positivos al virus SARS-CoV-2.

La reducción de movilidad y cambios en los hábitos provocaron alteraciones en el peso de las personas./Foto: Agencia Enfoque

Alteraciones físicas por la contingencia sanitaria

Al consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio se sumó la alteración a los ciclos de sueño durante la contingencia sanitaria, pues dormir menos de siete horas diarias puede provocar un aumento de peso, al no dejar que el cuerpo cumpla con procesos de depuración.

También celebraron que varias personas que se contagiaron de covid-19 optaron por mejorar su estilo de vida y hábitos alimenticios, ya que su ciclo de enfermedad fue de riesgo y buscan evitar que se repita esta situación.

Las catedráticas recomendaron acercarse a los expertos en nutrición en caso de requerir apoyo para mejorar su estilo de vida, y establecer un plan alimenticio de acuerdo a las necesidades de cada persona, pues el uso de los productos milagro y dietas sin supervisión médica podrían ser contraproducentes.

Ambas mentoras están realizando estudios en la materia, mismos que serán publicados el próximo 4 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Obesidad.

Foto principal: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬