Verificación vehicular obligatoria empieza el 1 de enero en Puebla

En caso de que los autos no se presenten a verificar en el periodo correspondiente, deberán pagar una multa de mil 924.4 pesos

Del 1 de enero al 30 de junio de 2023, todas las unidades automotoras que circulen en el territorio poblano deberán de cumplir con la verificación vehicular, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Lee también: SSP gradúa a 56 agentes para supervisar verificación vehicular

En el Periódico Oficial del Estado (POE), la dependencia publicó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2023, el cual detalla las disposiciones, calendarios, tarifas y sanciones que se aplicarán en este periodo. Esta política tiene como fin regular los niveles de las emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores en la entidad.

En caso de que los autos no se presenten a verificar en el periodo correspondiente, deberán pagar una multa por verificación extemporánea por 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir mil 924.4 pesos.

La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, siendo este periodo de tiempo el que se tiene para realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor.

Asimismo, será personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el único autorizado para detener y sancionar a los vehículos que no porten el holograma vigente.

¿En qué casos el auto será detenido?

Cualquier vehículo matriculado en Puebla, en otra entidad o en el extranjero que emita humo negro o azul podrá ser retenido para su evaluación, esté o no verificado, y en su caso, se aplicará la sanción correspondiente, indicó la dependencia.

En caso de que no tenga su verificación, se deberá retirar de circulación y se trasladará a un depósito vehicular.

Si se cuenta con el documento, se verificará la veracidad del mismo y se emitirá una multa si la unidad continúa emitiendo humo. Una vez realizado el pago de la multa, los propietarios deberán realizar las reparaciones necesarias y acudir de nuevo a realizar la verificación.

Una vez realizado el pago de la multa la unidad podrá circular, pero si es detenido sin haber pagado la multa se le volverá a imponer otra multa que podrá ser hasta del doble, además de que la unidad será remitida al corralón.

Las sanciones podrán ir de los 20 a los 30 (UMA), es decir, llegarán hasta los 2 mil 886.6 pesos.

Verificación será obligatoria dos veces al año

De acuerdo con el Programa, la verificación deberá realizarse dos veces al año, conforme al último dígito de la placa de circulación:

-Dígito 5-6 en enero-febrero y julio-agosto

-Dígito 7-8 en febrero-marzo y agosto-septiembre

-Dígito 3-4 en marzo-abril y septiembre-octubre

-Dígito 1-2 en abril-mayo y octubre-noviembre

-Dígito 9-0 en mayo-junio y noviembre-diciembre

Los precios de la verificación tipo “00”, “0”, “1” y “2” serán de 628 pesos, mientras que los autos híbridos y eléctricos que requieran el tipo exento “E”, será de 210 pesos.

Cabe señalar que los hologramas “0”, “1” y “2” expedidos entre octubre y diciembre de 2022, se encontrarán vigentes durante el primer semestre de 2023. Mientras que el “00” tendrá una vigencia hasta de dos años.

El programa no aplicará para motocicletas, maquinarias ni para vehículos agrícolas o con matrícula de demostración.

Los vehículos registrados en Puebla que hayan realizado su verificación vehicular voluntaria en otras entidades federativas no serán reconocidas como válidas. En el caso de que circulen permanentemente en la entidad deberán someterse a la verificación de la entidad poblana.

Los que sí tendrán valor serán los autos registrados y con hologramas otorgados en estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

¿Qué pasa con los autos matriculados en otros estados?

Para los autos que circulen en Puebla, pero que estén matriculados en otras entidades federativas con verificación vehicular obligatoria, deberán obtener el holograma de “testificación”, el cual tiene un costo de 200 pesos.

Mientras que los vehículos que transiten de manera esporádica en la entidad podrán tramitar el pase turístico de manera gratuita, con una vigencia de 14 días por semestre, la cual puede ser dos veces por cinco días; o cuatro veces por semestre con vigencia de tres días, sin aplicar en fines de semana.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬