El fenómeno es un imán para los malos augurios

Mitos y leyendas de la «luna de sangre»: un preludio del fin del mundo

Para quienes quieran darle fuerza a estas teorías o simplemente deseen saciar su morbo, el sorprendente eclipse lunar durará aproximadamente una hora y 43 minutos

La “luna de sangre”, un fenómeno que desvelará al mundo en el inicio del fin de semana es, para algunos creyentes, un imán para mitos, leyendas y sinónimo de fatalidad. Hay quienes consideran que este eclipse lunar, que ocurre aproximadamente dos veces al año, podría traer el fin del mundo.

Para quienes quieran darle fuerza a estas teorías o simplemente deseen saciar su morbo, el sorprendente eclipse lunar durará aproximadamente una hora y 43 minutos, estiman los científicos.

Pero si hablamos de mitos tan fatalistas como el fin del mundo, se puede decir que la «luna de sangre» se relaciona con mensajes ocultos en la Biblia.

Los ministros del Juicio Final John Hagee y Mark Biltz popularizaron la «Profecía de la Luna de Sangre» en 2014, sugiriendo que cuatro eclipses lunares consecutivos presagiaban el fin de la tierra, como se describe en la Biblia en Hechos 2:20 y Apocalipsis 6:12. Sin embargo, ha quedado demostrado que la profecía no funcionó del mismo modo que los predicadores esperaban.

La teoría se interpreta a partir del Libro de Joel, que dice: «El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y terrible del Señor«.

Un pasaje similar en el Libro de las Revelaciones dice: «Y miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio de pelo, y la luna se volvió como sangre».

Pero los malos augurios no acaban en este terreno. Según los expertos en astrología, los eclipses pueden aportar información adicional sobre la vida de las personas. La astrónoma Donna Page en la revista Women’s Health predice que la “luna de sangre” hará que las personas vuelvan a evaluar los sentimientos que tienen sobre las diferentes amistades en sus vidas.

Otros mitos

Un mito suramericano cuenta que los incas creían que la luna de sangre era el resultado de un ataque de un mítico jaguar que se comía la luna, y la carnicería resultante explicaba el tono rojo.

Ellos temían que el jaguar cayera en la Tierra para devorar gente. Por eso, para prevenir tal ataque, gritaban y sacudían sus lanzas y también golpeaban a sus perros para hacerlos ladrar y aullar.

Caso contrario ocurre con los pueblos Batammaliba en Togo y Benin, en África, donde que creen que el eclipse es el resultado de la lucha del sol y la luna, mientras que la gente los anima a detenerse.

«Lo ven como un momento de unión y de resolución de viejas rencillas y enojo«, explica Jarita Holbrook, astrónoma cultural de la Universidad del Cabo Occidental en Bellville, Sudáfrica, en National Geographic. La leyenda aún perdura hoy.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones