Alemania extiende por 24 meses subsidios por desempleo parcial e invertirá €10.000 millones adicionales

La coalición gobernante compuesta por los partidos Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Unión Social Cristiana y Partido Socialdemócrata de Alemania llegaron a este acuerdo como medida de apoyo a las empresas que sufren las consecuencias de la pandemia

Por Nelytza Lara

26/08/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Alemania informó que prorrogará por 24 meses los subsidios por desempleo parcial, la decisión le costará al Gobierno unos 10.000 millones de euros adicionales, declaró este miércoles el vicecanciller federal y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

En la nación europea este sistema de subsidios se denomina los kurzarbeit, un mecanismo que permite a las empresas reducir la jornada de sus empleados, mientras que el Estado se hace cargo de entre el 60% y el 87% del salario del trabajador.

En este sentido, los kurzarbeit se extendieron de los 12 meses inicialmente previstos a 24 meses, lo que implica que las ayudas económicas llegarán hasta finales de 2021.

Las autoridades detallaron que la decisión implicará un coste adicional de unos 10.000 millones de euros para las arcas públicas y los fondos provendrán de los presupuestos del año que viene.

Según información difundida por La Vanguardia, en julio estaban incluidos en este esquema unos 5,6 millones de trabajadores, por debajo de los 7 millones a los que se llegó en mayo.

La coalición gobernante –compuesta por los partidos Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Unión Social Cristiana y Partido Socialdemócrata de Alemania– llegaron a este acuerdo como medida de apoyo a las empresas que sufren las consecuencias de la pandemia.

El ministro Scholz puntualizó que antes de la crisis la Agencia Federal de Empleo (BA, por sus siglas en alemán) contaba con mayores fondos acumulados durante años más prósperos, pero ahora «hay que prestar apoyo a través de herramientas fiscales».

Recordó que los pagos del subsidio por desempleo parcial ayudaron al país a sobrevivir la Gran Recesión de 2008.

El Gobierno alemán suele compensar al empleador el 60-67 por ciento del salario neto de sus empleados, si más del 30 por ciento del personal no trabaja la jornada completa.

Sin embargo, debido a la pandemia del covid-19, actualmente este límite es del 10 por ciento de empleados que tienen horas reducidas.

Esta prestación por reducción de la jornada asciende de manera regular al 60% del salario neto y al 67% en el caso de trabajadores con hijos, tras el acuerdo del martes será incrementada hasta el 70% del último salario neto a partir del cuarto mes y hasta un máximo del 87% desde el séptimo mes.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de 23,92 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 820.100 decesos y unos 15,6 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

Con información de Sputnik y La Vanguardia

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬