es Spanish

Amnistía Internacional emite alerta para viajeros a EE. UU. por altos niveles de violencia armada

El organismo advierte que las personas podrían estar en mayor riesgo de ser «blanco de violencia armada» según su identidad de género, raza, país de origen, origen étnico u orientación sexual


Amnistía Internacional (AI) publicó el 7 de agosto una alerta de viaje para Estados Unidos e insta a las personas de todo el mundo a ser cautelosos cuando vayan a ese país.

«Tenga mucho cuidado en todo momento y desconfíe de la ubicuidad de las armas de fuego entre la población», cita el comunicado, en el cual se lee también que el aviso de viaje “se emite a la luz de los altos niveles de violencia armada en el país”.

Debido a los últimos tiroteos registrados en Texas y Ohio, el referido organismo recomienda evitar lugares donde se reúnan gran número de personas como centros comerciales, eventos culturales, lugares de culto y escuelas.

«Tenga mayor precaución cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos», reza el texto, que agrega que las personas podrían estar en mayor riesgo de ser «blanco de violencia armada» según su identidad de género, raza, país de origen, origen étnico u orientación sexual.

Esta alerta se da después de que el fin de semana se reportaran tres tiroteos en diferentes partes del país. El primero ocurrido en una zona comercial de El Paso, Texas, dejó 23 personas muertas y 25 heridas, ocho de ellas mexicanos.

Patrick Crusius, atacante del atentado en El Paso, declaró al ser arrestado que su objetivo principal era «matar tantos mexicanos» como le fuera posible, y agregó: «si podemos deshacernos de suficientes de ellos, entonces nuestra forma de vida puede ser más sustentable».

Los otros dos ataques ocurrieron en Dayton, Ohio, con un saldo de nueve muertos y 27 heridos y en un parque de Chicago con un total de siete heridos.  

Amnistía establece que de acuerdo los derecho internacional humanitario, «Estados Unidos tiene la obligación de promulgar un serie de medidas a nivel federal, estatal y local para regular el acceso a las armas de fuego para proteger los derechos del pueblo«. Sin embargo, el organismo señala que el Gobierno de ese país no ha tomado las medidas suficientes para cumplir con esta obligación.

Otros países también declaran la alerta

Pero AI no es el único ente que alerta sobre los viajes a la nación norteamericana. El Gobierno de Uruguay también emitió una alerta de viaje a Estados Unidos el pasado lunes por la «creciente violencia indiscriminada».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año» en esa nación, señala el texto de la cancillería uruguaya, publicado además en la web de la Presidencia de la República.

El Gobierno de Venezuela también exhorta a sus ciudadanos a postergar sus viajes a EE. UU.,  y a extremar precauciones durante los mismos.

En un comunicado difundido vía Twitter por la cancillería de este país, Caracas advierte también a los venezolanos que residen en territorio estadounidense.

«Es importante alertar que la seguridad de los venezolanos corre especial riesgo, tras haber sido declarados como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América desde 2015″, señalan en el texto.

Fuentes: Twitter y Newsweekespanol.com

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Mamma Soul anuncia nuevo disco y estrena cover de Los Prisioneros...

La banda nacional Mamma Soul regresa llena de novedades. El grupo lanzará su nuevo trabajo, “Fuerte Vol.1” con un concierto que se realizará el sábado...
- Advertisment -