Assad acusa a países vecinos de apoyar a terroristas y afirma: «Vamos a recuperar Siria»

Estados Unidos respondió a una entrevista concedida por el presidente sirio Bashar Al Assad a la agencia de noticias AFP en la que manifestó sus deseos de liberar a todo su país del control de los terroristas, informa Press TV

Por Matías Rojas

16/02/2016

Publicado en

Mundo

0 0


bashar al assad

bashar al assad

Estados Unidos respondió a una entrevista concedida por el presidente sirio Bashar Al Assad a la agencia de noticias AFP en la que manifestó sus deseos de liberar a todo su país del control de los terroristas, informa Press TV.

“Sin importar si podamos hacerlo o no, este es un objetivo que buscamos lograr sin vacilación”, dijo el presidente Assad. “No tiene sentido para nosotros decir que vamos a rendir parte alguna”.

El portavoz del gobierno de EEUU, Mark Toner, intentó bajar el perfil a los comentarios de Assad, señalando que el mandatario sirio “no tiene legitimidad, pero otros sí”.

El intercambio sucedió cuando el secretario de Estado John Kerry y su contraparte rusa Sergei Lavrov sostenían reuniones en el Grupo de Apoyo Internacional a Siria (SSG) en Munich, donde la entidad de 17 países apuntó a iniciar diálogos de paz en el abatido país de Medio Oriente.

Las conversaciones estarían dirigidas a implementar un alto al fuego en toda la nación y “acelerar y expandir la entrega de asistencia humanitaria”, manifestó Kerry.

Sin embargo en su entrevista, Assad advirtió que el involucramiento de países de la región en el conflicto conllevaría a un retraso en el proceso de liberación de Siria. Indicó que sería posible terminar la guerra “en menos de un año” si es que los puertos de abastecimiento a terroristas en naciones vecinas son cortados.

En este contexto habló de la posible intervención directa de Arabia Saudita y Turquía, dos países que han respaldado desde hace mucho tiempo a militantes de grupos radicales que combaten al gobierno de Assad.

En Arabia Saudita dan vuelta el argumento. El viernes, Abdel al-Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores de ese país, afirmó que la retirada de Assad podría ser beneficiosa para derrotar al Estado Islámico. También ha habido llamados en apoyo al despliegue de fuerzas especiales saudíes en Siria si es que la coalición liderada por Estados Unidos así lo determina.

Desde septiembre de 2014 que EEUU y algunos de sus aliados han dirigido ataques aéreos presuntamente en contra del Estado Islámico en Siria, pero sin contar con aprobación alguno del gobierno sirio o mandato especial de la ONU.

El conflicto, que se intensificó en marzo de 2011, ya ha dejado un saldo de 470 mil personas muertas según cifras del Syrian Center for Policy Research.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones