Luego de levantar las restricciones

OMS insinúa que China podría estar ocultando cifras de infecciones y muertes por covid

Las cifras oficiales de China se han convertido en una guía poco confiable después de que el país comenzara a desmantelar su impopular régimen de bloqueo y pruebas de covid cero

Por Anais Lucena

22/12/2022

Publicado en

Actualidad / China / Mundo

0 0


China puede estar luchando por mantener un recuento de las infecciones por covid-19, ya que experimenta un gran aumento en los casos, dijo un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, en medio de preocupaciones sobre la falta de datos del país.

Las cifras oficiales de China se han convertido en una guía poco confiable después de que el país de 1.400 millones de habitantes este mes comenzara a desmantelar su impopular régimen de bloqueo y pruebas de covid cero.

El cambio abrupto tomó desprevenido a un frágil sistema de salud, con hospitales luchando por camas y sangre, farmacias por medicamentos y autoridades compitiendo para construir clínicas especiales. Los expertos dicen que China podría enfrentar más de un millón de muertes por covid el próximo año.

“En China, lo que se ha informado es un número relativamente bajo de casos en las UCI, pero anecdóticamente, las UCI se están llenando”, dijo Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

“No me gustaría decir que China no nos está diciendo activamente lo que está pasando. Creo que están detrás de la curva”.

La OMS dijo que estaba lista para trabajar con China para mejorar la forma en que el país recopila datos sobre factores críticos como la hospitalización y la muerte.

Docenas de coches fúnebres hicieron cola frente a un crematorio de Beijing el miércoles, incluso cuando China no informó nuevas muertes por covid en su creciente brote, lo que generó críticas sobre su contabilidad del virus a medida que la capital se prepara para un aumento en los casos.

Un testigo de Reuters dijo que vio una fuerte presencia policial y unos 40 coches fúnebres haciendo cola para entrar mientras el estacionamiento estaba lleno frente a un crematorio en el distrito de Tongzhou en Beijing.

En el interior, familiares y amigos, muchos vestidos con ropa blanca tradicional y cintas para la cabeza de luto, se reunieron alrededor de 20 ataúdes en espera de la cremación. El personal vestía trajes de protección contra materiales peligrosos y salía humo de cinco de los 15 hornos. No fue posible verificar si las muertes fueron causadas por Covid.

Según los informes, otros residentes en la capital china enfrentan días de espera para incinerar a sus familiares a menos que paguen tarifas elevadas para garantizar servicios oportunos, dijeron los trabajadores de la funeraria, lo que también indica un número creciente de muertes.

Los trabajadores de dos funerarias diferentes en Beijing dijeron a Reuters que hubo un aumento de residentes que buscaban incinerar a sus familiares fallecidos durante el fin de semana, lo que provocó colas y demoras.

Un trabajador de la gran funeraria Babaoshan en el oeste de Beijing anunció que los clientes podían saltarse las largas colas y el proceso de registro, por una tarifa de 26.000 yuanes (3.730 dólares).

“Para todo Beijing, arreglo rápido de coches fúnebres, sin colas para la cremación”, dijo el trabajador en una promoción del servicio en la popular aplicación de videos cortos Douyin.

El Hospital Shanghai Deji estimó que la mitad de los 25 millones de habitantes de la ciudad se infectarían a finales de año.

«¡En esta trágica batalla, todo el Gran Shanghai caerá e infectaremos a todo el personal del hospital!» se leyó una actualización en su cuenta oficial de WeChat a última hora del miércoles. “¡Contagiaremos a toda la familia! ¡Nuestros pacientes estarán todos infectados! No tenemos otra opción, y no podemos escapar”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que la agencia necesitaba información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y los requisitos de las unidades de cuidados intensivos para realizar una evaluación integral.

“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China, con informes cada vez mayores de enfermedades graves”, dijo.

Hablando en Ginebra el miércoles, Ryan dijo que el aumento de casos en China no se debió exclusivamente al levantamiento de las políticas restrictivas, sino también al retraso en la tasa de vacunación.

Dijo que las tasas de aceptación de las vacunas de refuerzo entre las personas en China mayores de 60 años y con mayor riesgo de enfermedad grave estaban rezagadas con respecto a muchos otros países y que la eficacia de las vacunas fabricadas en China era de alrededor del 50%.

Señaló que ha habido un aumento en las tasas de vacunación en China en las últimas semanas, y agregó que queda por ver si se pueden realizar suficientes vacunas en las próximas semanas para evitar el impacto de una ola de Omicron.

“Esa no es una protección adecuada en una población tan grande como China, con tanta gente vulnerable”, dijo Ryan.

“La vacunación es la estrategia de salida de Omicron”, agregó al tiempo que señaló que China había aumentado drásticamente su capacidad para vacunar a las personas en las últimas semanas.

Wang Guangfa, un especialista respiratorio del primer hospital de la Universidad de Pekín, dijo al periódico estatal Global Times que el número de muertos podría aumentar considerablemente y predijo un aumento en los casos graves en Beijing en las próximas semanas.

“Debemos actuar con rapidez y preparar clínicas de fiebre, recursos de emergencia y tratamiento severo”, dijo.

China tiene nueve vacunas Covid-19 desarrolladas a nivel nacional aprobadas para su uso, más que cualquier otro país, pero no se han actualizado para apuntar a la variante Omicron altamente infecciosa.

Beijing ha insistido hasta ahora en usar solo las vacunas producidas en el país, que no se basan en tecnología de ARNm sino en tecnologías más antiguas.

Berlín envió su primer lote de vacunas BioNTech Covid a China para ser administradas inicialmente a expatriados alemanes, dijo el miércoles un portavoz del gobierno alemán, la primera vacuna extranjera contra el coronavirus que se entregará al país.

No hubo detalles disponibles sobre el momento y el tamaño de la entrega, aunque el portavoz dijo que Berlín está presionando para que los extranjeros que no sean ciudadanos alemanes puedan acceder a la toma si así lo desean.

En una carta que se enviará a los ciudadanos alemanes en China continental, el gobierno dijo que ofrecería vacunas básicas y refuerzos de las vacunas aprobadas para su uso en la Unión Europea de forma gratuita a cualquier persona mayor de 12 años.

“Estamos trabajando en la posibilidad de que, además de los alemanes, también otros extranjeros puedan vacunarse con BioNTech”, dijo el portavoz a los periodistas en Berlín.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones