Corea del Norte: Realizan la quinta prueba nuclear, la más potente hasta ahora

La prueba, que habría tenido una intensidad superior a la que destruyó Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, eleva la amenaza de Kim Jong-un y ha provocado fuerte rechazo en comunidad internacional.

Por Meritxell Freixas

09/09/2016

Publicado en

Mundo

0 0


northkorea-nuclear

Ocho meses después de su última prueba atómica, este viernes Pyongyang hizo estallar una bomba nuclear de entre 20 y 30 kilotoneladas, la más potente que hasta hoy se ha lanzado desde el norte de Corea y de una intensidad superior a la que destruyó Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Una prueba que eleva la amenaza internacional del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y que ha provocado el rechazo de la comunidad internacional.

northkorea-nuclear

La prueba, que según la televisión norcoreana se llevó a cabo «con éxito» coincidió con el 68º aniversario de la fundación de la República Democrática de Corea, el 9 de septiembre de 1948. El medio también aseguró que el test de hoy demuestra la capacidad del país para colocar un punto nuclear en un misil de abasto medio, cosa que supone una amenaza directa para los vecinos surcoreanos y japoneses. Fue una «medida de respuesta a Estados Unidos y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa», dijo la locutora de la televisión estatal.

Ésta es la quinta prueba nuclear que realiza el autoritario régimen norcoreano después de las de 2006, 2009, 2013 y enero de 2016. La última ya provocó duras sanciones por parte de Naciones Unidas, ahogando el comercio exterior del país, aunque éstas no han echado atrás las intenciones de Kim Jong-un.

De hecho, la nueva prueba podría entenderse también como una respuesta del Norte a los últimos movimientos de Corea del Sur y Estados Unidos, que el pasado mes de julio anunciaron un acuerdo para desplegar en la zona un escudo antimísiles e iniciaron  maniobras militares conjuntas en la región.

Reacción internacional

Las respuestas a nivel mundial no se hicieron esperar. El presidente de Estados Unidos, Barck Obama, advirtió que la prueba tendría «consecuencias graves» y su secretario de Estado, John Kerry, aseguró que la ONI debatirá la cuestión.

Por su parte, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, anunció que impulsará nuevas sanciones de Naciones Unidas para Pyongyang y condenó «enérgicamente» la prueba nuclear como un «acto de desafío contra la comunidad internacional».

De hecho, ambos países expresaron este viernes que, del 10 al 15 de octubre,  celebrarán maniobras navales conjuntas en «respuesta» a las recientes pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte. Los ensayos tendrán lugar en la zona Sur del Mar Amarillo y la parte norte de la isla Jesu, con la participación de portaaviones, informó la agencia Yonhap.

Asimismo, Seúl anunció sus planes para intensificar la presión psicológica sobre su vecina  al aumentar el número de altavoces y pancartas con inscripciones en la frontera de los dos países.

También el gobierno japonés emitió una condena, alertando que pruebas como ésta son una amenaza directa a su país.

Por otra parte, China, principal y casi único aliado de Pyongyang en la región, aseguró que no está de acuerdo con estas pruebas nucleares y pidió al régimen norcoreano que se contenga en sus acciones.

La UE, Rusia y otros condenaron la prueba nuclear que tuvo consecuencias hasta en las bolsas asiáticas provocando pérdidas en su paquete.

Sismo de 5,3

Organizaciones encargadas de estudiar los movimientos telúricos en Corea del Sur detectaron un sismo de 5,3 de magnitud ocurrido en Pyungye-ri, producido precisamente por el ensayo nuclear.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬