Cumbre Mediterráneo: Líderes acuerdan reforzar fronteras ante crisis de refugiados

Grecia, Francia, Italia, Portugal, Malta y Chipre y España apostaron para que las fronteras internas sean uno de los pilares que siga reforzando la UE.

Por Meritxell Freixas

09/09/2016

Publicado en

Mundo

0 0


cumbre mediterraneo

La primera cumbre de líderes de países mediterráneos de la Unión Europea (UE) se dió este viernes en Atenas (Grecia) y concluyó con lo menos esperado para algunos: el reforzamiento de las fronteras.

Ese fue el punto central de la declaración conjunta que emitiron los líderes presente en la cumbre que tenía como objetivo el acercamiento de posiciones en temas como la crisis migratoria, la seguridad y la política de austeridad de cara a la cumbre de los Veintisiete en Bratislava, Eslovaquia.

cumbre mediterraneo

Al encuentro asistieron los jefes de Gobierno o Estado de Grecia, Francia, Italia, Portugal, Malta y Chipre, mientras que España estuvo representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, puesto que Mariano Rajoy se disculpó al estar ejerciendo solo en funciones.

Según informó TeleSUR, la declaración conjunta contrasta con la emitida a la prensa en la que se destacaron los aspectos sociales de Europa, así como la necesidad de recuperar un tono social para la UE, el desarrollo de políticas solidarias y lo que realmente acordaron fue una apuesta clara por las políticas totalitarias y el reforzamiento de las fronteras.

Según el medio, el documento el documento apunta por reforzar la seguridad interna y externa de la UE. En este sentido, los altos mandos europeos apostaron para que las fronteras internas sean uno de los pilares que siga reforzando la UE. En relación a las fronteras exteriores como parte de la lucha contra el terrorismo, destacaron la posibilidad de desarrollar las capacidades militares propias europeas.

También se trataron las políticas de asilo, la lucha contra la inmigración irregular y se muestran partidarios a acelerar el programa de reubicaciones para que los refugiados que están en Grecia e Italia puedan viajar a otros países.

Respuesta al Grupo de Visegrado

La intención de la primera cumbre del sur europeo es la de unir fuerzas para contrarrestar las exigencias que los países del llamado Grupo de Visegrado (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia) presentarán la próxima semana en una cumbre en Bratislava dedicada a repensar el proyecto europeo en respuesta al «Brexit».

El Grupo de Visegrado, en el que predominan los gobiernos conservadores, presionará en la reunión del UE por reforzar las fronteras externas europeas y se opondrán a cualquier reparto de la carga migratoria.

Tsipras apunta a diferencias entre Norte y Sur del continente

En una entrevista con el diario Le Monde en la víspera de la cumbre, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó que el objetivo de esta cita no es crear una nueva división entre Norte y Sur, sino propiciar «un enfoque común en favor de los países de la periferia y del Mediterráneo, que son los más afectados por la crisis» y frenar la «descomposición» de Europa.

«Estamos en el ojo del huracán de la crisis de refugiados, de la crisis de seguridad y terrorismo, y de la crisis económica», señaló el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

Tsipras sostiene que «es imposible lograr una convergencia en la UE mientras se mantengan las disparidades» entre los países del norte, que acumulan excedentes, y los del sur, que se enfrentan a elevados déficits.

También dijo que las políticas migratorias deben reflejar la solidaridad con los refugiados y la apuesta por la seguridad y contra la xenofobia.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones