El Pentágono premiará a los pilotos de drones más sangrientos

Según The New York Times, el Pentágono ha retomado la idea que se gestó en el primer gobierno del presidente Barack Obama de entregar medallas especiales a pilotos de aviones no tripulados o “drones” con presencia en Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen, por la calidad de sus servicios

Por Matías Rojas

08/01/2016

Publicado en

Mundo

0 0


Pentágono

Según The New York Times, el Pentágono ha retomado la idea que se gestó en el primer gobierno del presidente Barack Obama de entregar medallas especiales a pilotos de aviones no tripulados o “drones” con presencia en Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen, por la calidad de sus servicios.

La iniciativa recibió diversas críticas en julio de 2012, cuando el columnista W.J. Astore afirmó, en un artículo escrito para The Huffington Post, que el proyecto aplaudía y avalaba la sanguinaria política de asesinatos colaterales de civiles en Medio Oriente.

El asunto ha creado, además, bastante división al interior de las fuerzas armadas estadounidenses.

En 2013, un grupos de veteranos se opuso al plan de condecoraciones propuesto por el Pentágono, temiendo que éstas superaran la importancia de distinciones históricas como el “Corazón Púrpura”, entregada a soldados heridos o muertos durante la guerra, o la “Estrella de Bronce”, por actos heroicos en el campo de batalla.

Ese año, la organización Veterans of Foreign Wars envió al presidente Obama una carta objetando la medalla propuesta por el secretario de Defensa Leon Panetta en sus últimos días en el Pentágono. El sucesor de Panetta, Chuck Hagel, cedió a la presión de los veteranos y congeló el plan de premiaciones, ahora reactivado.

“En tanto el impacto de operaciones remotas en combate crece, la necesidad de cuidar que esas acciones sean reconocidas, aumenta”, justifica el Pentágono en un documento citado por The NY Times sobre la medalla de drones.

Los pilotos de aviones no tripulados han sido considerados más jugadores de videojuego que guerreros, destaca el medio estadounidense.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones