Hasta 30% de alimentos producidos en el mundo se desperdician

Hogares, restauración y comercio al por menor, desechan hasta el 17% de la comida total a nivel global

Por El Ciudadano México

01/10/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014.

Te puede interesar: Lula intentará quitar a Brasil del mapa del hambre de la ONU

La ONU informó que cada día se pierden o desperdician toneladas de alimentos, por lo que es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio.

A nivel global, aproximadamente el 13 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista.

A lo anterior se suma el hecho de que en torno al 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares, la restauración y el comercio al por menor.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se abordó el tema «Reducir la pérdida y el desperdicio alimentario: actuar para transformar los sistemas alimentarios«. 

El tema brindó una oportunidad para hacer un llamamiento al sector público y privado para establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en pro de unos sistemas alimentarios más sostenibles.

Importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos

Cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción, como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, se desaprovechan.

Además, la eliminación de los alimentos perdidos o desperdiciados en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye al cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, y contribuir a aumentar el costo de la alimentación.

Nuestros sistemas alimentarios no pueden ser resilientes si no son sostenibles. De ahí la necesidad de centrarse en la adopción de enfoques integrados concebidos para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos. Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras, nuevas formas de trabajar y buenas prácticas con miras a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones