Acuerdo Unión Europea - gobierno libio para controlar la migración, en tela de juicio

Italia reduce un 34 % la entrada de inmigrantes mientras la ONU denuncia mercados de esclavos en Libia

El Gobierno italiano redujo en un 34 por ciento la entrada de inmigrantes al país, de acuerdo a una serie de datos entregados por el Ministerio de Interior de Italia

Por Absalón Opazo

30/12/2017

Publicado en

Mundo

0 0


El Gobierno italiano redujo en un 34 por ciento la entrada de inmigrantes al país, de acuerdo a una serie de datos entregados por el Ministerio de Interior de Italia.

En su informe, el gobierno italiano señala que entre enero y el 29 de diciembre de 2017, un total de 119.310 refugiados fueron rescatados de la peligrosa ruta del Mediterráneo Central y trasladados a puerto italiano, lo que representa un 33,86 por ciento menos que los 180.380 que ingresaron en 2016.

La mayoría de los refugiados procedían de países subsaharianos: 18.153 desde Nigeria, 9.693 desde Guinea y 9.504 desde Costa de Marfil. A las cifras se suma un grupo significativo de menores no acompañados: 15.731.

Al respecto, el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, justificó tal reducción en el ingreso de refugiados al país arguyendo que 2017 ha sido un «año clave» en cuanto al «proceso histórico de transición desde una inmigración descontrolada y gestionada por criminales a una inmigración controlada, legal y segura».

Hay que recordar que las nuevas políticas migratorias establecidas por Italia fueron criticadas por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, que calificó de «inhumana» la colaboración existente entre la Unión Europea (UE), Italia a la cabeza, y Libia.

«El sufrimiento de los inmigrantes detenidos en Libia es una atrocidad para la conciencia humana», afirmó Zeid en un comunicado en el que se refirió a la asistencia de la UE a la Guardia Costera para interceptar en el Mediterráneo y devolver a Libia a los inmigrantes y refugiados, donde, según la ONU y varias ONG, son retenidos en condiciones inhumanas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU, ya ha alertado de esta situación en varias ocasiones, documentando casos con testimonios de personas que han logrado escapar de su cautiverio en Libia y regresar a sus países de origen.

A principios de este mes, Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM visitó Trípoli y afirmó que «la situación es grave». «Cuanto más se involucra la OIM en Libia, más constatamos que es un valle de lágrimas para muchos migrantes. Algunos informes son realmente espeluznantes y los últimos informes sobre el mercados de esclavos de migrantes se suman a una larga lista de atropellos», aseguró .

Según los testimonios recogidos por la OIM, tras el viaje hasta Libia por el desierto del Sáhara, las personas que logran sobrevivir son recluidos en centros de detención masificados, en condiciones deplorables y sometidos a torturas, malos tratos, vejaciones constantes. Muchas veces, ni siquiera son recluidos en estos centros sino en casas particulares o garajes donde hacinan a cientos de personas que posteriormente serán vendidos como esclavos, utilizados para exigir dineros a sus familiares, lanzados al Mediterráneo en embarcaciones precarias o simplemente ejecutados si no obtienen de ellos más beneficios económicos.

Mientras se iban documentando y conociendo todas estas atrocidades, la Unión Europea ha ido tejiendo acuerdos con una de las facciones que controlan el país para que ejerza de muro de contención en esta ruta migratoria. Ha destinado cientos de millones de euros para equipar a las guardia costera libia, para mantener y construir más campos de detención y «otros proyectos relacionados con la migración que afectan a Libia», según la declaración que los Estados de UE firmaron el pasado febrero en una cumbre en Malta.

 

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬