Carles Puigdemont volvería a ser investido como Presidente

«La República catalana ha ganado a la monarquía del 155»: Histórica participación en elecciones en Cataluña

Rajoy derrotado y Cataluña un poco más cerca de la independencia, es la lectura que hace el mundo tras las elecciones de este jueves 21, que además fueron las de mayor participación en la historia.

Por Absalón Opazo

21/12/2017

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


C’s (Ciudadanos) gana las elecciones en Catalunya en votos y en escaños, pero el auténtico vencedor ha sido el independentismo, que conserva la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2015 y que ha renovado en las elecciones al Parlament con mayor participación en la historia: 81,94%, casi siete puntos por encima del 74,95% de los comicios del 27-S de 2015.

Tres formaciones, JuntsxCat, C’s y ERC se han disputado las primeras posiciones de las elecciones del 21-D. Con prácticamente el 100% del voto escrutado, la lista de Inés Arrimadas es la más votada, con 37 escaños. Pero los tres partidos independentistas han conseguido mantener una ajustada mayoría absoluta en el Parlament por encima del bloque de partidos que votaron a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La lista del President, Junts per Catalunya (JuntsxCat), encabezada por Carles Puigdemont, se ha colocado en segundo lugar, con 34 escaños, y ERC en tercera posición con 32. Le siguen el PSC, con 17 escaños; Catalunya en Comú-Podem; con 8; la CUP, con, 4, y en última posición, el PP, con 3 diputados.

Cobra de esta manera mayor verosimilitud, a estas alturas del escrutinio, la propuesta de Puigdemont de intentar restablecer el govern de las Generalitat tal como se encontraba antes de la decisión de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución para disolver el Parlament y la destitución del ejecutivo catalán. Para que sea posible tal cosa, más allá de la alianza con ERC y de las condiciones que pueda poner la CUP, habrá que ver la libertad de movimiento que el gobierno y el Tribunal Supremo conceden a Puigdemont.

«No investiremos a ningún candidato que no sea Puigdemont», han repetido estos días en la candidatura de Junts per Catalunya, insistiendo de esta forma en que cualquier fórmula que no pase por restaurar al Govern cesado significa «legitimar» el artículo 155. De hecho, el propio Puigdemont también ha puesto sobre la mesa su vuelta de Bélgica en caso de ser investido, una vía abierta dados los resultados.

Desde Bruselas, el destituido presidente catalán señaló que «la República catalana ha ganado a la monarquía del 155. Que lo entiendan bien, que tomen nota», exigiendo «una rectificación, una reparación y una restitución. Una rectificación de las políticas en relación a Catalunya, una reparación en forma de algún tipo de disculpa por el daño infligido y la restitución de la democracia alterada, del gobierno legítimo al Palau de la Generalitat y de la libertad de las cuatro personas que se encuentran todavía encarceladas, el diputado electo Jordi Sànchez, el president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn», señaló Puigdemont.

EFE

El recuento 

Con su victoria, Ciudadanos se alza con 37 de las 135 bancas del Parlament, lejos de los 68 escaños necesarios para formar gobierno y que abre las puertas otra vez a los los independentistas. Junts Per Catalunya (JxC), la fuerza de Puigdemont (exiliado en Bruselas tras el 155 y los arrestos de integrantes de su gobierno), logra el 21,7 de los votos, que representan 34 bancas. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llega a 21,4 por ciento y a 32 escaños. Juntos quedan a dos bancas de formar gobierno, oportunidad que puede aprovechar Candidatura de Unidad Popular (CUP), el grupo más radicalizado entre los que quieren la separación de España, que obtuvo 4 bancas. Pierde 6 diputados respecto de la elección de 2015, pero sería clave para un gobierno tripartito con JxC y ERC.

El anterior gobierno tenía a 72 bancas: las 62 de la alianza de JxC y ERC, conocida como Junts pel Si, y las 10 de la CUP. Dos años más tarde, los mismos actores, por separado, suman 70, dos menos, pero les alcanza para lograr el control del Parlament y formar gobierno.

Detrás de Ciudadanos, JxC y ERC se ubicaron los socialistas, con casi el 14 por ciento de los votos, y 17 bancas. El PP, que tenía 11 bancas, pierde 8 y se queda con el 4,22 por ciento de los votos. Catalunya en Comú, la alianza entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Podemos, obtuvo el 7 por ciento de los sufragios y consiguió 8 bancas. Se trata de un grupo crítico de la intervención pero también del independentismo y del manejo de Puigdemont de la crisis, que se desencadenó a comienzos de septiembre cuando el Parlament aprobó la iniciativa de JxSi y la CUP para realizar un referéndum independentista el 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional consideró la convocatoria fuera de la ley. Puigdemont proclamó «la independencia simbólica» en base a los resultados de esa votación y Rajoy respondió con la suspensión de la autonomía. El presidente catalán se radicó en Bruselas con cuatro de sus ministros mientras su vice, Oriol Junqueras, de ERC, era detenido junto con otros miembros del depuesto gobierno.

Reuters

Fuentes: Público.es / Página 12 / Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬