Miles de refugiados son reprimidos con gas lacrimógeno en Macedonia

Tras el cierre de la zona fronteriza sur de Macedonia, las fuerzas de seguridad cargaron este viernes contra los migrantes que trataban de esquivar a la policía y atravesar la frontera.

Por Marta Ubeda

21/08/2015

Publicado en

Mundo

0 0


Macedonia

La Policía de Macedonia trató de impedir con bombas lacrimógenas que alrededor de 2.000 personas cruzaran la frontera desde Grecia este viernes.

Las fuerzas de seguridad lanzaron granadas aturdidoras contra los refugiados que, huyendo de la pobreza e inseguridad de sus países, trataban de buscar una oportunidad para ellos y para sus familias.

El enfrentamiento se produce después de que el Gobierno de Macedonia decretara este jueves el estado de emergencia en sus fronteras ante la gran cantidad de personas que intentaron entrar en el país.

La mayoría de los refugiados provienen de países en conflicto como Afganistán, Siria o Iraq.

La Policía de Macedonia intentó dispersar a las alrededor de dos mil personas que estaban bloqueadas en Eidomeni, el paso fronterizo del sur de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Los migrantes habían permanecido toda la noche del jueves atrapados en la frontera sur de Macedonia e intentaron esquivar la seguridad  para entrar en el país y llegar así a los Estados de Europa Central, conocida como zona Schengen, un área de libre circulación de personas en Europa.

Los enfrentamientos entre policía y refugiados se han saldado con dos heridos, según AMNA, que fueron trasladados al centro de salud Polykastro, ubicado en territorio griego.

Macedonia refugiados

Macedonia se ha convertido en una importante ruta de tránsito para migrantes que se dirigen desde Grecia a países más prósperos de la Unión Europea.

El miércoles, el Gobierno advirtió que se estaba quedando sin trenes para el transporte de los miles de refugiados sirios que llegan al país y pidió a sus vecinos ayuda para combatir la “alarmante situación“.

La frontera permanece bloqueada desde el miércoles, por lo que grupos de mujeres, hombres y niños resisten las altas temperaturas a la espera de poder burlar a las fuerzas de seguridad. En la zona sólo operan los voluntarios de las organizaciones no gubernamentales que les proporcionan comida y asistencia médica básica.

Según cifras oficiales, más de 40.000 personas han llegado en Macedonia en los dos últimos meses, y cerca de 1.500 se encuentran a la espera de poder atravesar el paso fronterizo de Eidomeni.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones