Ola de calor extrema sofoca a los habitantes del norte de India

El récord hasta ahora registrado en el país asiático es de 51 °C

Por Pedro Pérez

04/06/2019

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


El monzón anual debería llegar una semana después de lo previsto y previsiblemente solo alcanzará la franja sur de India


Como si se tratara de un castigo divino, las altas temperaturas están sofocando, asfixiando y, literalmente, quemando a poblaciones de India, donde el calor ha llegado a los 50 grados centígrados.

El Departamento de Meteorología de la India, a través de un comunicado, reportó una ola de calor extrema por tres días consecutivos en distintas localidades.

«Las condiciones de la ola de calor son severas en algunas zonas de Rajastán (norte), así como muy probablemente en zonas aisladas de Madhya Pradesh (sur)», detalló la autoridad meteorológica del país.

Las altas temperaturas también se sentirán en la capital del país y los estados de Punjab, Haryana, Chandigarh, Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, y Uttar Pradesh, todos en el norte del país.

En Nueva Delhi, las temperaturas han comenzado a escalar por encima de los 40 grados centígrados, mientras en otras localidades, el calor ha rondado los 50,6 grados centígrados.

En Churu, una ciudad en medio del desierto en el estado de Rajastán, la columna de mercurio llegó hasta los 50,3 °C.

El récord hasta ahora registrado en el país asiático es de 51 °C, temperatura alcanzada en la localidad de Phalodi, Rajastán, en mayo de 2016.

Las altas temperaturas también se sentirán en la capital del país y los estados de Punjab, Haryana, Chandigarh, , Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, y Uttar Pradesh, todos en el norte del país. Foto: Agencias

Naturaleza en contra

Según el sitio meteorológico El Dorado, este lunes, de las 15 localidades más cálidas del planeta en las últimas 24 horas, 11 se encuentran en India y cuatro en el vecino Pakistán.

Las previsiones meteorológicasindican que los vientos y lluvias podrían llegar al extremo sur de India el próximo 6 de junio.

El monzón anual debería llegar una semana después de lo previsto y previsiblemente solo alcanzará la franja sur de India.

Además, las lluvias serán menos intensas que otros años, según el centro privado de meteorología Skymet.

Se espera que la ola de calor persistirá hasta el 2 de junio, cuando los vientos del este de la Bahía de Bengala lleguen a Nueva Delhi a través de Uttar Pradesh, provocando tormentas de polvo y tormentas eléctricas.

En ese contexto, el Departamento de Meteorología emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos: evitar la exposición al calor, estar cerca de los lugares frescos, y mantenerse hidratados.

El monzón anual debería llegar una semana después de lo previsto y previsiblemente solo alcanzará la franja sur de India, el 6 de junio. Foto: Web

El calor cobra sus víctimas

Este domingo, un agricultor falleció a causa de un golpe de calor en Rajastán, informó la agencia Press Trust of India.

La ola de calor extremo también genera problemas de acceso al agua en algunas localidades, y la situación empeora conforme comienzan a secarse los pozos que surten de agua los poblados, y que sirven de bebederos para los animales.

Según los expertos, el calor extremo es consecuencia del calentamiento global, fenómeno que provoca la reiteración de temperaturas elevadas en los últimos años, aunque las máximas locales se deban a factores meteorológicos puntuales.

De hecho, diversos estudios de la OMM y del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), recuerdan que el calentamiento global está incrementando la frecuencia e intensidad de las olas de calor en diversas zonas del planeta.

Según el diario español La Vanguardia, el récord mundial de temperaturas elevadas en la Tierra, hasta hace poco, fue marcado por los termómetros de El Azizia (Libia), el 13 de septiembre de 1922, con 58 grados centígrados, pero la Organización Meteorológica Mundial (OMM) descalificó este registro en 2012 por falta de fiabilidad técnica.

Datos de la OMM indican que el nivel más elevado de calor en los últimos 150 años corresponde a Furnace Creek Ranch, en el Valle de la Muerte (California, Estados Unidos) donde se registraron 56,7 °C el 10 de julio de 1913.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones