Empresas norteamericanas son grandes proveedoras de armamento a la alianza

OTAN es una oportunidad millonaria para complejo industrial militar estadounidense

Mientras Rusia redujo en 20% el presupuesto militar en 2017, las naciones de la alianza atlántica destinaron más de 240 mil millones de dólares a la defensa

Por Manuel Lopez

08/08/2018

Publicado en

Mundo

0 0


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una mina de oro para el complejo industrial-militar de Estados Unidos (EE. UU.). Los países miembros son grandes compradores de armas de empresas norteamericanas.

Tales adquisiciones no tienen nada que ver con ningún argumento de defensa, porque el Secretario General de la organización militar, Jens Stoltenberg, ha admitido que «no vemos ninguna amenaza inminente contra ningún aliado de la OTAN», reseñó el portal Counterpunch.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) grabó en su informe mundial 2018 que «el gasto militar de Rusia en 2017 fue 20% más bajo que en 2016«.

Incluso Radio Free Europe, la emisora ​​financiada por el Gobierno de EE. UU., reconoció que «Rusia, uno de los mayores gastadores militares del mundo, redujo su presupuesto de defensa en 20 % entre 2016 y 2017, a 55,3 mil millones de dólares»; comparado, por ejemplo, con los $ 56,3 mil millones de Francia.

El complejo militar-industrial estadounidense está creciendo (U.S. Air Force Photo by)

Dentro de la OTAN europea, los mayores inversionistas en armas provenientes de norteamérica, hasta el momento, son Polonia, Rumania, Gran Bretaña y Grecia, y los montos involucrados son colosales. «Alrededor de 84% de las importaciones totales de armas del Reino Unido provienen de los Estados Unidos».

Según SIPRI, «juntos, los miembros europeos de la OTAN destinaron al gasto militar 4 veces más en 2017 que Rusia«. Para darse una idea de la desproporción, en términos absolutos, la organización y el resto de las naciones europeas destinaron a los ministerios de Defensa el año pasado 246,9 mil millones de dólares.

El respaldo de Trump al complejo industrial-militar

Como buen negociante, el presidente Donald Trump se ha encargado de darle un empujón a la próspera industria militar estadounidense. El 12 de julio, durante la reciente reunión de pantomima entre EE. UU y la OTAN, Reuters informó que el mandatario dijo que «Estados Unidos es, con diferencia, el mejor equipo militar del mundo: los mejores aviones, los mejores misiles, las mejores armas de fuego,  lo mejor de todo «.

Continuó su discurso enumerando por nombre a los principales fabricantes estadounidenses de armas, Lockheed Martin Corp, Boeing Co y Northrop Grumman Corp. Este respaldo generó buenos dividendos para las empresas en la bolsa.

Las principales empresas fabricantes de armamento tienen el respaldo de la Casa Blanca (Foto web)

El 11 de julio, la Bolsa de Valores de Nasdaq ubicó el precio de las acciones de Lockheed Martin en $ 305,68. El día después del discurso de Trump, aumentó a $ 318,37. Igual pasó con Boeing, que estaba en $ 340,50 y aumentó a $ 350,79. También repuntaron las acciones de Northrop Grumman de 311,71 dólares a 321,73 dólares.

Flexibilizó las normas de ventas de armas

Trump no se quedó ahí. No solo le brindó apoyo político al complejo industrial-militar, sino que, como complemento, el Gobierno federal flexibilizó las normas para la venta y exportación de armas.

El 13 de julio, el Departamento de Estado anunció nuevas medidas para acelerar la aprobación gubernamental de propuestas de compañías de defensa y aeroespaciales, lo que ha facilitado la exportación de armas estadounidenses a la Unión Europea.

El Complejo Militar-Industrial de los Estados Unidos se beneficiará ampliamente de la campaña de su presidente para aumentar las cantidades de armas en el mundo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones