Pakistán: Al menos 65 muertos por atentado de talibanes en hospital

Tuvo lugar cuando el cuerpo del presidente de una de las asociaciones de abogados del país fue trasladado al centro médico después de ser asesinado, hecho que hace sospechar que se trata de un atentado contra el colectivo de abogados que mostraron su solidaridad con la víctima.

Al menos 65 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas a causa de una explosión ocurrida este lunes en la unidad de cuidados intensivos del hospital civil de Quetta, al oeste de Pakistán.

El ataque,  provocado por un atacante suicida, tuvo lugar cuando el cuerpo del presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, fue trasladado al centro médico después de ser asesinado a tiros por un grupo de hombres sin identificar.

pakistan_atentado

Fuentes locales indicaron que en el mismo hospital había un gran número de abogados y periodistas que habían acompañado a Kasi, por lo cual, algunos medios lo catalogan como un atentado contra las personas que se encontraban allí en solidaridad con el abogado.

El grupo Jamaat-ul-Ahrar, una facción escindida del grupo de los talibanes en Pakistán (Tahrik-e-Taliban Pakistan o TTP), reivindicó la autoria del atentado. A pesar de que no indicaron las motivaciones de esta acción, amenazaron de que los ataques continuarán. 

De hecho, este grupo fue también el autor de la matanza de Lahore del pasado mes de marzo donde murieron más de 70 personas en un parque infantil durante la celebración del domingo de Pascua.

Tras la explosión se declaró el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad. Por su parte, el primer ministro pakistaní,  Nawaz Sharif, condenó las muertes en un comunicado en que afirmó que «no permitirá que nadie perturbe la paz», en un momento en el que el colectivo de abogados está siendo un claro objetivo de los talibanes.

Sin embargo, cabe recordar que desde junio de 2014 el número de ataques en Pakistán ha disminuido significativamente gracias a una operación antiterrorista llevada a cabo por el ejército al noroeste del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones