Abusos continúan impunes

Pentágono revela 200 imágenes de torturas cometidas en el gobierno de Bush, pero censura casi dos mil

El gobierno se negó a revelar otras 1.800 fotografías que mantiene en su poder.

Por Matías Rojas

08/02/2016

Publicado en

Mundo

0 0


Pentágono

El Pentágono liberó el viernes pasado un total de 200 fotografías sobre torturas a sujetos detenidos por personal militar estadounidense en Afganistán e Irak. La revelación derivó de una solicitud por Ley de Acceso de la Información (FOIA) presentada por la organización American Civil Liberties Union (ACLU), y casi 12 años de apelaciones en los tribunales.

El grupo de libertades civiles afirmó que las imágenes son evidencia de que ha habido un “abuso sistemático” en contra prisioneros. Pero más complicado aún, plantearon abogados, es que el gobierno se haya negado a revelar otras 1.800 fotografías que mantiene en su poder, según destaca una publicación del sitio web Common Dreams.

“Las imágenes que permanecen en secreto son la mejor evidencia de los graves abusos que ocurrieron en centros militares de detención”, manifestó el subdirector legal de ACLU, Jameel Jaffer, quien dijo que la selectiva entrega del material pretende engañar al público respecto los verdaderos alcances de los vejámenes.

Eliza Relman, asistente legal de ACLU, dijo que los documentos y correos electrónicos que el gobierno estadounidense debió liberar obligatoriamente a lo largo del proceso, aportan una idea de lo que las imágenes restantes podrían contener.

“Las fotos retenidas están vinculadas al caso de una mujer iraquí de 73 años que fue detenida y presuntamente atacada y abusada sexualmente por soldados de EEUU”, señaló, refiriéndose luego a un informe del Ejército que detalla cómo funcionarios militares golpearon a la prisionera con un palo, tratándola “como animal”.

El Departamento de Defensa argumenta que dar a conocer las fotos restantes podría poner en peligro la seguridad nacional e «incitar la violencia en contra de estadounidenses e intereses americanos”.

Ninguna autoridad estadounidense ha sido investigada jamás por los abusos en prisiones secretas, recalcó ALCU. Esto pese a que los tribunales del país del norte han desestimado las resoluciones de los secretarios de defensa Robert Gates y Leon Panetta, dictadas en 2009 y 2012, respectivamente, que impedían la transparencia del material fotográfico cuyo contenido se dio ahora a conocer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones