Jefe de gobierno español señala que referéndum independentista altera el orden constitucional"

Rajoy rechaza negociar con independentistas catalanes sobre consulta soberana

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió a través de un carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que manifestó su rechazo a negociar la convocatoria de un referéndum soberanista porque ello supondría romper «el orden constitucional» y «una grave amenaza a la convivencia»

Por Jose Robredo

25/05/2017

Publicado en

Mundo

0 0


BARCELONA 23 03 2016 Rajoy asiste al acto de homenaje a las victimas del siniestro del vuelo Germanwings 9525 en los Alpes coincidiendo con la vispera del primer Aniversario del siniestro en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con la presencia de familiares y autoridades como el president Puigdemont Oriol Junqueras FOTO FERRAN NADEU

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió a través de un carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que manifestó su rechazo a negociar la convocatoria de un referéndum soberanista porque ello supondría romper «el orden constitucional» y «una grave amenaza a la convivencia».

Rajoy contestó de ese modo a la misiva que le envió ayer Puigdemont en la que consideraba «imprescindible» que los dos gobiernos dialogaran acerca de la intención de los nacionalistas de convocar una consulta legal sobre la eventual independencia de Cataluña respeto al Estado español.

Puigdemont propone convocar esa consulta en septiembre próximo y defiende la independencia a España y todas las iniciativas que se llevan a cabo en las instituciones catalanes con ese objetivo están siendo recurridas ante los tribunales, que una vez tras otra las califican de ilegales.

En su respuesta de hoy Mariano Rajoy subraya que no está dispuesto a participar en «una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley».

El gobernante español critica que Puigdemont reclame al Gobierno que acepte el referéndum mientras prepara «un conjunto de iniciativas legales que suponen la liquidación absoluta» del orden constitucional.

«Ni usted ni yo tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos», reitera Rajoy antes de hacer hincapié en que eso supondría «hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes, y ningún legítimo gobernante puede proceder de esa manera».

La semana pasada el Ejecutivo español invitó al líder catalán a presentar sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados, opción que Puigdemont rechazó, ya que su deseo es negociar un acuerdo previamente con Rajoy y luego llevarlo a las sedes parlamentarias para su ratificación.

Ayer mismo Carles Puigdemont dijo que dará por enterrada la vía pactada si Mariano Rajoy se niega a negociar y, en ese caso, advirtió de que no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las «reglas de juego».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones