Semanas o quizas meses

Rastreo de sustancia tóxica en caso Amesbury será una larga operación para Scotland Yard

El jefe de la red policial antiterrorista del Reino Unido, Neil Basu, advirtió de que la inspección de localidades potencialmente contaminadas con un agente nervioso altamente tóxico en el condado de Wilshire durará algún tiempo

Por Charilin Romero

11/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


El jefe de la red policial antiterrorista del Reino Unido, Neil Basu, advirtió de que la inspección de localidades potencialmente contaminadas con un agente nervioso altamente tóxico en el condado de Wilshire durará «semanas, sino meses».

«Agentes especialistas están llevando a cabo búsquedas minuciosas (…) este trabajo se prolongará varias semanas, sino meses, pero no podemos arriesgarnos, tanto por la seguridad de nuestros operativos como del público», señaló el responsable policial de la operación y vicecomisionado de Scotland Yard en un comunicado remitido a Sputink.

Las altas temperaturas registradas en Inglaterra este verano están forzando el lento ritmo de la operación de rastreo en residencias y espacios abiertos de Salisbury y Amesbury frecuentados por las dos últimas víctimas de la intoxicación.

Dawn Sturgess falleció el domingo 8 en el hospital de Salisbury mientras su pareja, Charlie Rowley, «está mejorando y ha recuperado el conocimiento», según corroboró el jefe de la red antiterrorista.

Ambos fueron hospitalizados a distintas horas del sábado 30 de junio.

Basu lamenta no poder «garantizar» que se hayan eliminado los «rastros de agente nervioso en el país» y admite que no se ha «identificado» a los responsables del grave incidente.

La Policía sospecha que la intoxicación de los dos nacionales británicos está conectada con el presunto intento de asesinato del ex doble agente anglo-ruso Serguéi Sprikal y su hija Yulia, en Salisbury el pasado marzo.

«No podemos decir con certeza que ambos incidentes están vinculados… es nuestra principal línea de investigación, pero nuestras pesquisas deben basarse en pruebas y hechos», advirtió el alto cargo de Scotland Yard.

De acuerdo con Basu, el laboratorio militar de Porton Down, que se ubica entre Salisbury y Amesbury, no ha conseguido establecer que todas las intoxicaciones se deben a la misma remesa de la sustancia química identificada por los británicos del tipo «Novichok». (Sputnik)

Uno de los involucrados se recupera satisfactoriamente.

Charlie Rowley se recupera rápidamente y sale de su estado crítico de salud, luego de ser envenenado con una sustancia neuroparalizante en la ciudad británica de Amesbury, informó el hospital de la población de Salisbury.

Lorna Wilkinson, enfermera del centro médico escribió en su cuenta twitter que el sobreviviente Rowley está fuera de peligro. «Su estado ya no es crítico«, publicó la enfermera jefa al indicar que el paciente ha mejorado.

Wilkinson manifestó que los empleados del hospital continúan trabajando para proveer al sobreviviente Rowley la ayuda necesaria, sin embargo necesita tiempo para recuperarse «el progreso que hemos visto hasta ahora nos da motivo para el optimismo».

Las autoridades del hospital declararon el pasado 10 de julio que el paciente había recuperado la consciencia, pero su estado de salud seguía siendo inestable.

Los hombres fueron envenenados el 30 de junio

Acusaciones de Estados Unidos a Rusia

Gavin Williamson, ministro de Defensa del Reino Unido, acusó el 9 de julio a Rusia de estar implicada en el ataque en Amesbury.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Rusia negó las acusaciones del Reino Unido y alegó que son banales e infundadas. Al parecer, esto forma parte de una táctica del Jefe dela Casa Blanca, quien hizo todo tipo de patraña para evitar que en la nación rusa se efectuará el mundial de fútbol.

https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-cataloga-de-tontasacusaciones-de-gran-bretana-sobre-ataque-quimico-en-pleno-mundial/07/05/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones