Siria: kurdos entregan a Turquía territorios recuperados al Daesh por presiones de EEUU

Los kurdos sospechan que Turquía y Siria pretenden recuperar el acuerdo de Adana de 1998, cuando ambos países se coordinaron para combatir al PKK

turquia-siria

Las Unidades de Protección Popular Kurdas de Siria (YPG) anunciaron ayer que su retiro de la ciudad de Manbij que tomaron hace un par de semanas a los yihadistas del Daesh (Estado Islámico). Los comandantes kurdos aseguraron que ya terminaron la misión y que entregaron el control de la ciudad a un consejo local árabe. Washington confirmó la noticia.

turquia-siria

Hacía semanas que Turquía exigía a los kurdos sirios que volvieran al este del río Eufrates. Estados Unidos advirtió este miércoles que perderían la cobertura aérea en su combate contra el Daesh si no retrocedían.

Ankara no está dispuesta a permitir que las YPG, que consideran la parte siria de la guerrilla kurda del PKK, completen el control de la frontera y quieren evitar que conecten a la zona que ya controlan al noreste de Siria con el extremo Occidental y que allí refuercen su autoproclamada autonomía.

La operación turca, que ayer se profundizó con el envío de más tanques después de que, según medios turcos, los terroristas se retiraran sin oponer resistencia, coincidió con los primeros bombardeos de la aviación siria contra posiciones kurdas al noreste del país, en la ciudad de Al-Hassakah. Los kurdos sospechan que Turquía y Siria pretenden recuperar el acuerdo de Adana de 1998, cuando ambos países se coordinaron para combatir al PKK. Eso limitaría la capacidad de los kurdos de combatir al Daesh.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones