Por corrupción a alto nivel

Tribunal de París condenó a un año de prisión al expresidente francés Nicolás Sarkozy

Llevará un brazalete electrónico mientras ingresa a la cárcel

Por Félix Eduardo Gutiérrez

03/03/2021

Publicado en

Mundo

0 0


La trigésima cámara correccional del Tribunal de París condenó al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a un año de prisión firme y dos años con remisión de pena, tras ser declarado culpable de delitos de corrupción y tráfico de influencias.

“Se trata de un bombazo político: un ex jefe de Estado, abogado en ejercicio, miembro de varios consejos de administración de grandísimas empresas, conferenciante internacional, confidente político de Emmanuel Macron, presidente en ejercicio, condenado a una severa pena de cárcel, es un acontecimiento sin antecedentes en la historia política contemporánea”, aseveró la ABC en una nota de presa.

En el modelo judicial francés, las cámaras / tribunales correccionales son los responsables de juzgar «por lo penal delitos de gravedad media». En este caso, la trigésima cámara correccional del Tribunal de París ha sentado un precedente excepcional, condenando con severidad a un ex jefe de Estado que aspiraba a ser el hombre de la derecha tradicional en la próxima elección presidencial, dentro de catorce meses.

Nicolás Sarkozy, culpable de intento de soborno y tráfico de influencias
El expresidente deseaba conocer información judicial sensible, sobre otros escándalos de corrupción. Foto: AFP.

A juicio del Tribunal de París, Sarkozy, su abogado defensor y un alto magistrado cometieron varios delitos íntimamente ligados: violación del secreto de una instrucción penal, intercambio de ilegales favores profesionales, corrupción activa y pasiva al más alto nivel del poder político y judicial del Estado.

El expresidente deseaba conocer información judicial sensible, sobre otros escándalos de corrupción. Y pudo ofrecer una promoción «laboral» a un magistrado dispuesto a violar el secreto profesional. El abogado defensor de Sarkozy ofició de “intermediario”, violando elementales normas procesales y profesionales.

Sarkozy no irá a la cárcel inmediatamente. La presidenta del Tribunal, Christine Mée, ha aceptado que el expresidente acepte llevar un brazalete electrónico, que permita su localización permanente.

Ese brazalete carcelario permitirá la libertad bajo control policial, evitando la prisión inmediata. «Benevolencia» que tiene mucho de humillación atroz. Sarkozy, por su parte, presentará un recurso eventualmente suspensivo, esperando un nuevo proceso y una nueva sentencia.

El Tribunal de París dictó a primera hora de la tarde del lunes su triple sentencia con severidad «ejemplarizante», al más alto nivel político, jurídico y penal.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬