No se unirán a sanciones contra sus vecinos

Turquía sigue con su propio juego y desaira a EE.UU. sobre el cerco a Irán

El canciller turco anunció que Ankara no cortará por tanto sus lazos comerciales con Teherán “porque otros países nos lo digan”

Por Chevige González Marcó

29/06/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Hasta la noche del 15 de julio de 2016, Turquía era uno de los más cercanos aliados de Estados Unidos. Su ubicación estratégica entre Europa y el Medio Oriente era fundamental para los intereses de Washington.

Pero ese día de julio todo cambió, excepto obviamente la ubicación de Turquía. Esa jornada significó el estallido de un golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdoğan. En 48 horas fue derrotada la asonada y Erdogan se exhibió fortalecido. Las autoridades de su gobierno acusaron a Estados Unidos de estar detrás de la intentona golpista.

Según Ankara, el autor intelectual del golpe fue el predicador Gullen, residente en territorio estadounidense. Luego de la intentona golpista, el Gobierno turco solicitó su extradición, pero naturalmente Washington no lo entregó. Fue allí que todo cambió.

El presunto apoyo del gobierno de Obama a los golpistas turcos alejó a Washington de Turquía

Turquía no apoyará decisiones unilaterales e injustas

Desde la intentona golpista respaldada por la Casa Blanca, Turquía empezó a jugar su propio juego en la región sin depender de Washington. Se acercó a Rusia y se involucró en Siria, violando la soberanía de esa nación, pero con fines distintos a los de Estados Unidos y sus aliados. También endureció su postura hacia Irael.

Este viernes, Turquía subrayó que no apoyará las decisiones unilaterales e ‘injustas’ de EE. UU. respecto a Irán y mantendrá sus lazos comerciales con el país persa.

“Si las decisiones de Estados Unidos contribuyen a la paz y la estabilidad, las apoyaremos, pero no tenemos por qué seguir todas sus decisiones. Ser aliados no significa seguir cada decisión palabra por palabra”, dijo el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

En declaraciones formuladas en una entrevista con la cadena local de televisión NTV, el Canciller turco anunció que Ankara no cortará, por tanto, sus lazos comerciales con Irán “porque otros países nos lo digan”.

De este modo, Turquía desafía el plan de EE. UU. de hacer que otros países frenen su importación de crudo desde el país persa. “Irán es un buen vecino y tenemos vínculos económicos”, enfatizó el canciller turco.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció en mayo la retirada de su país del acuerdo multinacional sobre el programa de energía nuclear de Irán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Poco después, Trump ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en virtud del pacto, acusando a Irán de “seguir” desarrollando armamento nuclear, pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha venido confirmando el respeto por Teherán de todos sus compromisos.

En el marco de los intentos de bloqueo económico de Washington contra Teherán, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. había comunicado esta semana que se solicitaría a los socios del país norteamericano que suspendieran sus importaciones de crudo de Irán.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones