En votación

Unión Europea bloquea venta de armas de Inglaterra al régimen de Arabia Saudita

El primer ministro David Cameron insiste en "ayudar" a los saudíes.

Por Matías Rojas

01/03/2016

Publicado en

Mundo

0 0


Cameron

Mientras el debate político de Gran Bretaña sigue concentrado en el referéndum de la Unión Europea que se realizará en junio, el parlamento llegó a tomar esta semana una importante decisión, según publica el periodista Ben Hogg.

Los representantes de la UE aprobaron el término de todas las ventas de armas al régimen déspota de Arabia Saudita, pese a que hace algunos días el primer ministro David Cameron calificó de “brillante” la política de apoyo bélico a ese estado.

Tanto Alemania como Suiza acordaron terminar con el comercio de armas, dejando prácticamente solo a Inglaterra, uno de los países del Viejo Continente que sigue armando al reino árabe más que cualquier otra nación.

La propuesta de embargo surgió como una reacción a la incesante ofensiva militar contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. La campaña ya cuenta con el apoyo de empresas británicas.

El Parlamento Europeo cuestionó la legalidad de la operación y muchos han levantado preguntas sobre la alarmante cifra de bajas civiles y posibles ataques a campos de refugiados y hospitales.

Quienes objetan la exportación de productos militares argumentan que la venta de armas a gobiernos que cometen atrocidades de esta especie va en contra de los valores compartidos por la UE, perjudicando los intentos por mejorar la situación de derechos humanos en el mundo.

Aunque la noticia no ha tenido mucho espacio en los medios británicos, la publicación de un informe de la ONU ayudó a transparentar públicamente lo que ocurría, provocando un amplio rechazo de la ciudadanía a las políticas asistencialistas de Gran Bretaña en favor de la guerra saudí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬