¿Amenaza real o ficticia del conflicto coreano?

Nuevamente Corea del Norte hace noticia declarando completamente nulo el alto al fuego con Seúl, Corea del Sur,  región con quien tiene conflicto hace más de medio siglo, agudizando cada vez más las tensas relaciones de ambos países y en lo que Estados Unidos ha cumplido un rol fundamental apoyando al país del sur

Por Director

11/03/2013

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Nuevamente Corea del Norte hace noticia declarando completamente nulo el alto al fuego con Seúl, Corea del Sur,  región con quien tiene conflicto hace más de medio siglo, agudizando cada vez más las tensas relaciones de ambos países y en lo que Estados Unidos ha cumplido un rol fundamental apoyando al país del sur.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) nace en 1945, después de la II Guerra Mundial, cuando la región es amparada por la Unión Soviética, aunque realmente estaba  influenciada en su totalidad por China, política y económicamente.

En 1950 Surcorea apoyada por EE.UU invade los territorios del norte, enfrentándose en una guerra que duraría tres años, en la cual firman el armisticio el 27 de julio de 1953, que puso fin a la guerra, pero que no decretó la paz entre ambas naciones.

Este armisticio bajo el régimen de Kim Jong-Un fue suspendido recientemente y de forma unilateral frente a las continuas provocaciones y maniobras militares que han realizado en conjunto  Corea del Sur y EEUU. Una respuesta  frente a  la dura sanción que la  ONU ha decretado contra el país de norte por las pruebas nucleares que ha realizado el mes pasado.

La influencia que Estados Unidos ha demostrado en territorio coreano data desde la época de la guerra fría, y según Enríque Muñoz Gamarra, analista internacional peruano, la intención del país norteamericano es “la pretendida creación de un gran mando militar en Corea de Sur, una especie de OTAN Asiático dirigido, por supuesto, por los Estados Unidos, en primer lugar, contra la RPDC y, después, contra China”.[1]

Según, Olga Ulianova, historiadora y analista internacional de la Institución de Estudios Avanzados de la USACH, respondió para El Ciudadano  y enfatizó en que esta alianza existente entre Estados Unidos y Corea del Sur es muy fuerte, por sus vínculos económicos y políticos entre ambas naciones, “pero la verdad es que a ningún país le conviene una escalada de violencia y conflictos, ya que todo enfrentamiento bélico repercute financieramente (…) les conviene quejarse, pero no intervenir”, sentenció.

Además argumentó que “el grado de amenaza que norcorea representa, en mi opinión personal, es un poco exagerada por los medios occidentales, ya que necesitan cultivar la imagen del enemigo. En realidad Corea del Norte es un estado que está en condiciones deplorables, que ha sufrido grandes hambrunas y que su desarrollo de armamento no ha sido tan eficaz”.

A raíz del hermetismo con que norcorea se desarrolla, es difícil hacer una lectura más profunda a la situación, pero la profesora de IDEA se aventura a afirmar que “esta amenaza que realiza Corea del Norte refleja un conflicto más bien interno, ya que el actual jefe de estado, que ascendió al cargo en el 2010, Kim Jong-Un, es un líder más joven, con preparación occidental, lo que puede reflejar una apertura al sistema norcoreano, por lo que existen sectores diversos y opositores que necesitan demostrar su fortaleza y autodeterminación, y qué mejor es hacer sonar las armaduras y demostrar poder (…) situación que puede salir de control y convertirse en una amenaza real”.

Amenaza latente, ya que el estado norcoreano ha sido específico y directo frente a Corea del Sur y Estados Unidos, estableciendo zonas de exclusión aérea y marítima, preparando ejercicios militares a gran escala y disponiendo de sus misiles nucleares en posición al país norteamericano.

Hoy en día se hace más fuerte aquella famosa amenaza que escribieron los revolucionarios norcoreanos en un cartel colgado desde unos edificios en Pyongyang: “Si los imperialistas nos atacan, los pulverizamos”.

José Peiret

El Ciudadano

*** 

A continuación Pravda Estado español[2] incluye por su interés el comunicado de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea (RPDC):

PRIMERA MEDIDA: El colectivo de las tropas del frente y otras unidades de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y antiaéreas, los destacamentos de cohetes estratégicos, el Ejército Rojo Obrero-Campesino y la Guardia Juvenil Roja ya han entrado en el estado de enfrentamiento total según el plan operacional firmado finalmente por el Comandante Supremo. Ya que el imperialismo yanqui nos invade con armas nucleares, también nosotros le enfrentaremos con los diversificados medios de golpe nuclear a precisión a nuestro estilo. Si apretamos el botón todos los objetivos se convertirán en un mar de fuego. La RPDC no es la península de los Balcanes, ni Irak, ni Libia. A diferencia del tiempo pasado, el ejército y pueblo de la RPDC lo tienen todo, incluyendo las armas nucleares pequeñas y ligeras.

SEGUNDA MEDIDA: Se invalidará completamente el Acuerdo de Armisticio de Corea. El presente simulacro militar, que desarrollan los imperialistas yanquis y los títeres surcoreanos, es también la demostración concentrada del sistemático acto destructivo al mencionado acuerdo. Por eso, la Comandancia Suprema del EPC invalidará por completo el vigor de ese acuerdo desde el próximo 11 de marzo, día en que EE.UU y Corea del Sur realizarán la parte crítica de sus maniobras militares ofensivas.

***

[1] “Washington intenta transformar el antiguo mando de la ONU en Corea del Sur en un ‘mando de fuerzas internacionales con el fin de crear una versión asiática de la OTAN’. Así lo afirma un memorando del Ministerio de Exteriores norcoreano. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en: Rusia Today.

[2] http://elpravda.blogspot.com/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones