Después de la violencia: nuevo presidente en Burkina Faso y un horizonte democrático

Michel Kafando fue elegido como nuevo presidente provisional del gobierno interino en Burkina Faso.

Por Sandra Segall

17/11/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Permanent Representative of Burkina Faso and President of the Security Council for the month of December

Hoy día, Michel Kafando fue elegido presidente provisional por un comité formado por la oposición política, representantes de las fuerzas armadas y líderes de grupos religiosos y organizaciones tradicionales en Burkina Faso. Kafando fue parte de la administración anterior y ha trabajado como embajador de Burkina Faso en la ONU.

Tres semanas atrás comenzó la violencia en Burkina Faso. El ex-presidente Blaise Compaoré dejó su cargo después de cinco días de disturbios en la capital Ouagadougou. Decenas de miles de personas salieron a las calles de la capital en protestas contra el ex-presidente y un referéndum constitucional. Las primeras que salieron fueron mujeres con cucharas levantadas en las manos, un gesto considerado un acto de desobediencia y resistencia en Burkina Faso.

Tras 27 años en el poder, el ex-presidente Compaoré quiso cambiar un artículo de la constitución, su enmienda hubiese facilitado su seguimiento en el poder.

El artículo 37 fue cambiado en el año 2000, cuando se redujo el período presidencial de siete a cinco años con un máximo de dos plazos. El ex-presidente Compaoré estaba a punto de cumplir su segundo plazo presidencial cuando expresó que quería organizar un referéndum sobre el artículo y una reforma constitucional que le permitiría seguir en el poder.

Las fuerzas armadas tomaron el poder el 31 de octubre y la Unión Africana declaró que ellas tenían que facilitar un gobierno civil dentro de dos semanas.

Tras la independencia en 1960 el país tenía una constitución democrática, pero vivió varios golpes de estado, Compaoré llegó al poder en 1987 mediante uno de esos golpes.

En noviembre del próximo año Burkina Faso elegirá un presidente para los siguientes cinco años. Desde este plazo solo será posible mantener el poder por un periodo presidencial.

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, casi la mitad de la población vive con menos de un dólar al día.

Fuente: Lefaso / ThinkAfricaPress / UCDP 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones