Primarias en Indiana

EEUU: Trump con la pista libre para las presidenciales

El Partido Republicano -profundamente dividido entre partidarios y detractores del personaje- empieza a asumir que será el outsider quien enfrentará a los demócratas en las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Por Meritxell Freixas

04/05/2016

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Las primarias de Indiana de este martes tuvieron más factores sorpresa de los que se esperaban. A pesar de que era clara la victoria del republicano Donald Trump, que consiguió un 53,3% de los votos, lo que nadie esperaba fue que la aplastante derrota provocara el abandono de la carrera presidencial por parte de Ted Cruz, que alcanzó un 36,7% de apoyo.

donaldtrump-e1458657880139

El senador por Texas reconoció que ya «no hay ningún camino viable” para ganar la nominación republicana, y frente a una audiencia conmocionada y acompañado por su familia, dijo que no continuará.

Por su parte, John Kasich, que obtuvo un 7,5%, este miércoles decidió también bajar su precandidatura.

Tras la marcha atrás de Kasich y Cruz, el multimillonario tiene la pista libre para ser nominado candidato republicano en la convención del próximo mes de julio.

Pese a la renuncia de algunos políticos de su misma bancada, que incluso formaron coaliciones para detenerle, el Partido Republicano -profundamente dividido entre partidarios y detractores del personaje- empieza a asumir que será el outsider quien enfrentará a los demócratas en las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Parte del Gran Viejo Partido (GOP por sus siglas en inglés) se opone acérrimamente a los antivalores que el magnate representa. «Ha sido un factor de quiebre con los valores positivos del pueblo de Estados Unidos, que es diferente del Gobierno. La tolerancia, la diversidad, los orígenes nacionales, la diversidad, etc. Trump ha roto con todo eso», puntualizó. «Uno siente que para el xenófobo y racista ahora es más fácil expresarse libremente porque lo ha hecho Trump», añadió.

El analista internacional de Washinghton DC y director ejecutivo de Infoamericas.infoPatricio Zamorano, explica a El Ciudadano que lo que hace el republicano es rescatar el excepcionalismo estadounidense, es decir, «difundir que Estados Unidos es un país que tiene una historia especial y que está llamado a tener un liderazgo en el planeta. Su eslógan es ‘hacer que EEUU sea grandioso nuevamente'». Trump exacerba, «a través de xenofóbia y el racismo» -dice el periodista-, el deseo de un sector muy conservador de la sociedad que anhela que Estados Unidos vuelva a tener un liderazgo mundial.

En el supuesto combate entre Hillary Clinton y Trump, Zamorano afirma que «Clinton todavía va adelante con un promedio de 6 a 12 puntos, dependiendo de las encuestas». Y agregó: «Trump no lo tiene ganado».

Sanders en la agenda de Clinton

La otra sorpresa de la noche en Indiana saltó en la cancha de los demócratas. Su candidato, Bernie Sanders, superó con un 52,7% de los votos a Hillary Clinton, que quedó con un 47,3%, a pesar de los malos pronósticos que presentaba la cita electoral. A pesar de esta victoria inesperada -y también muy ajustada- el senador por Vermont ya no puede considerarse una amenaza real para la ex secretaria de Estado porque aunque suma los 83 delegados que otorga el estado del Medio Oeste, queda lejos alcanzar a los 800 que lo separan de Clinton.

Además, la batalla por los superdelegados -figuras especiales que tienen un peso importante en la votación– favorece claramente a la ex primera dama, que acumula 520 de ellos, mientras que él tiene solo 39.

Según el analista internacional, «pese a que Sanders es muy posible que no gane las primarias, no se retirará de la carrera porque quiere poner sus temas dentro de la agenda de Hillary Clinton».

«Hillary Clinton ha tenido que empujar su discurso un poco hacia la izquierda por el gran porcentaje de apoyo que ha ganado Sanders», asegura.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones