Argentina

¿En qué consiste la causa del dólar futuro?

En cuatro minutos un video realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) explica qué es la venta de dólar futuro y por qué se transformó en causa judicial.

Por Estefanía González

12/04/2016

Publicado en

Argentina / Política

0 0


En noviembre del año pasado, legisladores del PRO elevaron una denuncia por la operación del Banco Central de la República Argentina conocida como «venta de dólar futuro».

La venta del dólar futuro consistió en la venta de dólares por parte de la entidad monetaria, a partir del mes de agosto de 2015, a un precio pactado, $10,65, para los meses subsiguientes a partir de enero. Si en ese período el dólar subía por una devaluación, entonces la diferencia la cubriría el BCRA. A mayor devaluación, mayor sería el costo que debería pagar el BCRA.

El juez Claudio Bonadio consideró que en dichas operaciones hubo “daño al erario público” por vender “contratos de dólar futuro” a valores menores que los del mercado.

En aquél entonces, ambos candidatos presidenciales para el ballotage, Daniel Scioli por el Frente para la Victoria y Mauricio Macri por la alianza Cambiemos, habían asegurado que, de resultar elegidos, no pondrían en marcha una devaluación.

Actualmente, por la causa están llamados a prestar declaración indagatoria el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

En un breve video explicativo, la CEPA explica de manera simple en qué consistió la operación y por qué es cuestionada por el Poder Judicial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones