Aspiraciones de Trump y Guaidó se desinflan

Lavrov: Latinoamérica no apoyará intervención militar de EEUU en Venezuela

Lavrov condena que el autoproclamado Juan Guaidó, se niege a establecer un diálogo nacional con el presidente Nicolás Maduro  para solventar la crisis política en Venezuela.

 

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, puso en duda que los países de América Latina vayan a apoyar una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

«Ahora que los estadounidenses siguen diciendo que todas las opciones se mantienen sobre la mesa, no me cabe duda de que calculan las consecuencias de una aventura militar; es poco probable que los apoye alguno de los países de América Latina, según entiendo, confían en el apoyo de uno o dos países», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista televisiva.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha manifestado en repetidas oportunidades que no descarta una intervención militar para derrocar al gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, ha aplicado un bloqueo financiero y sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para asfixiar la economía de la nación latinoamericana.

Trump se ha valido de su ficha política, el autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, para llevar adelante su plan desestabilizador. Sin embargo, desde el 23 de enero y hasta la fecha no ha logrado quebrar el apoyo y la lealtad del Ejército y el pueblo venezolano a Nicolás Maduro.

Incluso el Grupo de Lima, conformado por países gobernados por presidentes derechistas como Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), ha manifestado su rechazo  cualquier amenaza o acción que implique una intervención militar en Venezuela.

Sin embargo, en la reunión celebrada el pasado lunes en Santiago del Chile, el grupo solicitó a la comunidad internacional aplicar más sanciones contra la nación bolivariana.

A través de un comunicado, el Grupo de Lima, llamó a favorecer el proceso de «transición» en Venezuela y exhortó a los organismos internacionales a «reconocer» a los representantes «diplomáticos» designados ilegalmente por  Guaidó, quien  fue despojado de su fuero parlamentario por violar las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Resultado de imagen para Guaidó loco

Guaidó sigue el ejemplo de Poroshenko

Lavrov también señaló que el autoproclamado Juan Guaidó, niega la necesidad de un diálogo nacional con el presidente Nicolás Maduro porque «se le pegó el mal ejemplo» del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

«El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está listo para estas negociaciones. Lo ha confirmado en varias ocasiones públicamente. Juan Guaidó se niega rotundamente porque siente el apoyo de Washington y confía únicamente en ello», afirmó citado por Sputnik.

«Aparentemente, se le pegó el mal ejemplo del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien se comportó de la misma manera con respecto a la necesidad de un diálogo nacional con la participación de todas las fuerzas políticas porque confiaba en que Washington lo protegería en cualquier situación», señaló el diplomático ruso.

El mandatario ucraniano, que aspira a la reelección, insiste en mantener abierto el conflicto con Rusia, pero según las últimas encuestas perderá ante actor y humorista  Volodimir Zelensky , quien está abierto al diálogo.

De hecho, los primeros sondeos a pie de urna revelan Zelensky ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo, con un 73,2% de los votos.

Te interesa leer: 

EEUU pide que todos los países bloqueen la ruta a Venezuela para los aviones rusos

Comienza segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ucrania

4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -