Crisis política en España

Cataluña: Puigdemont no acepta su destitución y pide a los catalanes una «oposición democrática» al Gobierno español

Vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió este sábado el control de la mayoría de las competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat. En la contraparte, los representantes catalanes comienzan a preparar su proceso constituyente.

Por Absalón Opazo

28/10/2017

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


El ahora ex presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, pidió hoy a la población de Cataluña que haga «oposición democrática» y «cívica» al Ejecutivo español, que ayer viernes le cesó junto al resto de su Gabinete por su desafío independentista.

En una declaración grabada de tres minutos de duración, Puigdemont rechazó la «agresión» del Gabinete español y aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes. Poco antes de la declaración del líder independentista, fuentes de ese movimiento explicaron a Efe que el Gabinete de Puigdemont no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad.

El discurso de Puigdemont había sido anunciado por la oficina de prensa del president como una «declaración institucional del president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont». En su alocución, realizó sucesivos llamados a la calma, pidiendo a la ciudadanía que mantenga «la única actitud que nos puede hacer ganadores», esto es, el pacifismo y el civismo. «Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos, y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria», sostuvo Puigdemont.

El líder independentista aseguró que la «voluntad» del Govern es «continuar trabajando para cumplir con los mandatos democráticos» y, al mismo tiempo, «buscar la máxima estabilidad y tranquilidad». «Entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza».

El Parlamento regional catalán aprobó ayer una declaración de independencia que llevó horas después al Ejecutivo español, con el visto bueno del Senado, a aprobar una serie de medidas amparadas en el decreto 155. Entre ellas, figura el cese de todo el Gabinete de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, que anunció el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Sin embargo, según las fuentes independentistas, como los integrantes del Gabinete Puigdemont no contemplan acatar su cese, ya preparan los siguientes pasos para desarrollar el encargo recogido en la resolución aprobada ayer por el Parlamento autonómico, un proceso constituyente para la República.

En tanto, la Fiscalía General del Estado afina los preparativos de su querella por el delito de «rebelión» contra los «artífices» de la declaración de independencia aprobada por la Cámara catalana -y respaldada por un referéndum-, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Gobierno autonómico y a los de la Mesa del Parlamento que permitieron la votación.

Asimismo, tras el anuncio del presidente español Mariano Rajoy sobre la destitución de todo el Govern de Cataluña, la vicepresidenta de su gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría asumió la mayoría de las competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat. El Ejecutivo también ha «cesado» al jefe policial de los Mossos d’Esquadra, el mayor Josep Lluís Trapero, mediante una orden del Ministerio del Interior.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬