Elecciones presidenciales 2016

Primarias Estados Unidos: Iowa desbanca a Trump y complica a Clinton

Los resultados del "caucus" celebrado ayer se interpretan como un portazo a las élites políticas y una clara voluntad de romper con el establishment norteamericano.

Por Meritxell Freixas

02/02/2016

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


La primera radiografía del proceso para determinar los candidatos de las elecciones presidenciales quedó tomada ayer en Iowa con una clara victoria de Ted Cruz, para los republicanos y una pírrico triunfo para Hilary Clinton, en el bando de los demócratas.

Los resultados dejaron en un segundo plano el excéntrico millonario Donald Trump que, con un 24% de los votos, no consiguió cumplir las expectativas de su campaña y tendrá el desafío de mantener su apoyo en estados como New Hampshire o Carolina del Sur.

trump

Su rival, Ted Cruz consiguió un 28% de los votos gracias al apoyo de los líderes cristianos evangélicos. Sus críticas a la reforma de salud de Obama (Obamacare), a la intervención del estado en la economía o al aborto convencieron más que las actitudes xenófobas y racistas características de los discursos de Trump.

También destacó el resultado conseguido por Marco Rubio, el joven senador de Florida que obtuvo un 23% de respaldo, superando de largo sus expectativas en Iowa y presentándose como nueva alternativa para los conservadores.

En la bancada demócrata, sólo tres décimas separan los porcentajes de votos de Hilary Clinton (49,9%) y Bernie Senders (49,6%). Unas cifras que evidencian la debilidad de la campaña de la exsecretaria de los Estados Unidos y el éxito inesperado del senador independiente.

Senders se define como “socialista” y su creciente popularidad se enmarca en el cambio de discurso que generaron las protestas del movimiento de Occupy Wall Street, hace cuatro años. El senador por Vermont reintrodujo conceptos como “justicia económica” y “redistribución de riqueza”, ausentes por décadas en el discurso público estadounidense.

En tercer lugar se posicionó Martin O’Malley, exgobernador de Maryland, que tras conseguir sólo un 0,6% de votos anunció que su retiro de la carrera a la Casa Blanca.

Lo ocurrido en este primer gallito se interpreta como un portazo a las élites políticas norteamericanas porque  tanto Senders como Cruz se presentaron como candidatos que quieren romper con el establishment.

Iowa, New Hampshire y las próximas citas electorales

Dos millones de votantes de Iowa fueron convocados al «caucus», el proceso de asambleas participativas con raíces en los orígenes de la democracia estadounidense. Un mecanismo de voto que se reproduce en otros doce estados, mientras que el resto elige su candidato por el sistema tradicional de primarias, que tendrá inicio la próxima semana en New Hampshire.

En Iowa, un estado rural del Medio Oeste, de población mayoritariamente blanca y especialmente conservadora, no vive más del 1,5% de la población nacional. Los resultados representan un porcentaje marginal, pero posicionarse como favoritos en estos comicios puede ser vital para consolidar sus candidaturas y beneficiarse de la publicidad gratuita de la cobertura de los medios. Además, los donantes tienden a enviar dinero al candidato que primero sobresale entre los aspirantes.

El sistema de elección de la asamblea popular establece que los convocados se reúnen a una hora específica -hecho que dificulta que todos puedan acudir a la cita- y tras los discursos de los candidatos, se debate sobre quién es el mejor. Mientras los republicanos votan en secreto y en un papel, los demócratas lo hacen de manera pública, agrupándose según preferencia para contarse luego.

El aspirante que no logra el 15% de los votos, queda fuera del proceso y se repite la votación para que quienes perdieron su aspirante, puedan votar por otro de los que lograron mantenerse en la carrera.

Tras la cita en Iowa, el calendario de elecciones primarias corre a un ritmo vertiginoso: seis meses para que cada uno de los 50 estados de la unión decida a quién prefiere como candidato en las elecciones generales del 8 de  noviembre de 2016.

Otro de los días decisivos es el ‘super tuesday’ (super martes), que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 1 de marzo, cuando se celebraran las votaciones en Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬